Chécate aquí: 10 mentes brillantes egresadas del Poli

**El Instituto Politécnico Nacional fue creado por el presidente Lázaro Cárdenas para dotar de educación superior técnica de calidad a hijos de las clases desprotegidas de México.


Chécate aquí: 10 mentes brillantes egresadas del Poli

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 14:03 pm

México, D.F.- Porque el Huelum retumba como un grito de lucha en los oídos de quienes se niegan a escuchar, alienta a los estudiantes a pertenecer con orgullo a una de las casas de estudios más importantes no sólo en México, sino en Iberoamérica. Aliados con el lema “La técnica al servicio de la Patria” El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha colocado como uno de los centros académicos con mayor nivel de productividad y eficiencia en el continente.

El Poli, como se es conocido, es una institución pública que fue fundada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1936, está basado en las ideas revolucionaria de reconstrucción, desarrollo industrial y económico, que surgió para brindar a las clases desprotegidas, calidad en educación.

Tiene registrados, aproximadamente, 160 mil alumnos en 293 programas educativos impartidos en 82 unidades académicas.

El 2 de marzo de 1959 XEIPN-TV, también conocida como Canal Once, es una estación de televisión mexicana que inició sus transmisiones en un estudio del Casco de Santo Tomás.

El Poli ha dado al país grandes orgullos y miles de egresados, estos son algunas de las mentes más brillantes ¡CHECA LA LISTA!

1: Guillermo González Camarena. Salió de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Considerado como el precursor de la televisión, además de inventar 3 sistemas para la transmisión de color. En 1945 se hizo acreedor a la concesión del canal 5.

2: Luis Fernando de la Peña Auerbach. Físico mexicano nacido en 1931. Es investigador del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Egresó de la ESIME.

3: Juan O’Gorman. Pintor y arquitecto, que a pesar de que estudió en la UNAM, fue en el Politécnico donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto. Trabajó en proyectos como el Banco de México, el Museo de Diego Rivera y Frida Kahlo además de la zona de San Ángel.

4:Jesús Kumate Rodríguez.Doctor en Ciencias Médicas por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de IPN. Fue director del Hospital Infantil de México, y secretario de Salud durante la presidencia de Carlos Salinas. Fue presidente de Consejo Ejecutivo de la OMS.

5: Raúl Rojas González. Egresado del Politécnico es el creador del primer vehículo autónomo guiado por un sistema de control en GPS. Ha sido reconocido en Alemania por sus logros en Inteligencia Artificial. Es doctor en Economía por la Universidad de Berlín.

6:Héctor Mayagoitia Domínguez.Químico bacteriólogo egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y director del Instituto Politécnico de 1979 a 1982. Fue gobernador del estado de Durango y senador de la República.

7: Alejo Peralta y Díaz Ceballos. Director del IPN en la década de 1950, fue fundador del equipo de béisbol Tigres, ahora de Quintana Roo. Es fundador de Industrias Unidas S.A., la cual creó justo el año que egresó de las filas de la ESIME. Inició el proyecto canal 11.

8: Gilberto Calvillo Vives. Realizó estudios en Física y Matemáticas en el IPN. Trabajó en el sistema de difusión de las Olimpiadas de 1968. También laboró en el Banco de México en diversos cargos. Fue también presidente del INEGI de 2001 hasta 2008.

9: Enrique Fernández Fassnacht. Fue rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En 1974 obtuvo el grado de ingeniero Químico en la Escuela Superior de Ingeniería de Industria Extractivas del IPN. Fue becario del Instituto Mexicano del Petróleo.

10:Ernesto Zedillo Ponce de León. Presidente de México entre 1994 y 2000. Estudió en la Escuela Superior de Economía del IPN. Actualmente se desempeña como Director del Centro Para el Estudio de la Globalización de Yale. Fue acusado de la matanza de indígenas en Acteal.