¿Chantajistas? El propósito del plantón antorchista es la lucha contra la desigualdad

“¿Cuándo, por propia voluntad, estos burócratas incrustados en Secretarías de estado, como Carlos González, van a oficializar una escuela, dotarla y asignarle presupuesto oficial? Parece que nunca en la vida. Pero para luchar por eso, están los ofendidos y humillados, los fundadores”.


¿Chantajistas? El propósito del plantón antorchista es la lucha contra la desigualdad

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 16:51 pm

Chihuahua, Chih.- Miles de antorchistas han sido ignorados por el Gobierno estatal, pues no los ha atendido desde el pasado miércoles 22, día en que se manifestaron en una ordenada y respetuosa marcha.

Lo que los inconformes quieren, informó el vocero del Movimiento Antorchista en el estado, Froilán Meza Rivera, no es otra cosa que se ejecuten acciones de gobierno, “porque los ciudadanos como particulares están impedidos, por limitaciones comprensibles, de hacer: pavimentaciones, construcción de escuelas, de normar centros educativos, de otorgar crédito para paquetes de materiales de autoconstrucción, de hacer tendidos eléctricos, de proporcionar apoyos al campo, como dotación de semillas para siembra, etcétera”.

Así, ante la respuesta negativa, colonos y campesinos se vieron obligados a quedarse en plantón por tiempo indefinido. “Pero si alguien se atreve a decir que son chantajistas, que sus líderes sólo quieren sacar raja política, la refutación llega de manera natural cuando se conocen los antecedentes”, planteó el representante.

Y es que, desde que en octubre de 2016, cuando se instaló la nueva administración de Javier Corral Jurado, el Movimiento Antorchista entregó en la oficina del propio gobernador un mesurado pliego petitorio de obras y servicios públicos para pueblos y colonias urbanas de varios municipios. La misma lista de peticiones de hace tres años se ha repetido cada año, “prácticamente igualito, pero ¿por qué igual? porque los funcionarios encargados de negociar la solución y la ejecución de las obras, han trabajado de manera incansable para simular que atienden las demandas, pero el resultado es que después de todo este tiempo, prácticamente ninguna se ha concretado”.

Los inconformes han realizado varias protestas como la del pasado 6 de marzo, que se generó por los incumplimientos reiterados del gobierno ante una serie de compromisos que se plasmaron aquel mismo día en una minuta de acuerdos que fue firmada por altos funcionarios del estado. “La tal minuta sirvió a los funcionarios como papel higiénico, y por eso, ahora los antorchistas hemos decidido levantar la voz frente al Palacio de Gobierno”.

“Pero lo peor vino luego”, dijo Meza Rivera, tras la marcha de este miércoles 22 de mayo, cuando la inconformidad fue recibida con una rueda de prensa que ofreció Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte, quien “expuso” que Antorcha les exige (a ellos, al gobierno) la regularización del albergue de Punta Naranjos como escuela pública, que este organización practica “la simulación de la inscripción de niños y niñas que acuden a éste”, que exige la contratación de maestros del Movimiento Antorchista violentando la normatividad -y de los cuales, “pese a pedírselo, no nos han hecho llegar la documentación sobre su formación y titulación”.

De “chantajistas”, “simuladores” y de “promotores de la ilegalidad” no bajó el titular de la Secretaría de Cultura y Deporte a los antorchistas.

Pero “todo eso es falso, porque quienes iniciaron a dar esperanzas a los antorchistas de que las escuelas que éstos fundaron iban a ser reconocidas y quienes los trajeron en reuniones de dos años, una tras otra para ‘completar la normatividad’, fueron los mismos funcionarios de gobierno”, añadió El vocero afirmó que existen documentos diversos y hasta dos conversaciones grabadas en reuniones de trabajo, que prueban que el Secretario está mintiendo descaradamente, “porque el funcionario que nos alentó desde Educación y Deporte para que siguiéramos adelante con el proyecto de la primaria, por una curiosa coincidencia se llama Carlos González Herrera y, por cierto, hace dos años no era todavía el titular de esta Secretaría.”

¿Cuándo, por propia voluntad, estos burócratas incrustados en Secretarías de estado, como Carlos González, van a oficializar una escuela, dotarla y asignarle presupuesto oficial? Parece que nunca en la vida, aunque esa es exactamente la obligación que tienen por Ley y por normatividad. “Pero para eso están los ofendidos y humillados, para luchar por hacer realidad sus anhelos de redención social”, remató Froilán Meza.