Chak Pet, el mayor hallazgo para la arqueología en Tamaulipas

**Cuenta con más de tres mil años de antigüedad y es el sitio con los asentamientos humanos más remotos en los límites costeros, del que aún falta por encontrar piezas.


Chak Pet, el mayor hallazgo para la arqueología en Tamaulipas

La Crónica de Chihuahua
8 de abril, 13:04 pm

Pablo Reyes/
Milenio

Al sur del estado de Tamaulipas, se localiza en el municipio de Altamira, un sitio arqueológico de más de tres mil años de antigüedad, que hasta el momento es de los asentamientos humanos más remotos en los límites costeros.

Derivado de las excavaciones realizadas en el proyecto Chak Pet, se localizaron testimonios de una aldea de origen huasteco donde gracias a la costumbre de ofrendar a los muertos, se descubrieron miles de piezas arqueológicas lujosas y de uso común.

Los hallazgos materiales y el entierro de más de 500 cadáveres humanos reflejan la forma de organización comunitaria y colectiva característica de las sociedades que beneficiaron a la generalidad.

En Altamira existe arqueología e investigación científica, afirman expertos sobre el proyecto Chak Pet, que es considerado como el patrimonio histórico más importante de Tamaulipas. La pandemia del coronavirus ha frenado desde hace ya un año las investigaciones para encontrar los vestigios que provienen de una civilización que data desde el año 500 A.C. en conjunto con el INAH.

En este lugar han sido encontradas hasta 500 piezas de gran importancia para la sociedad como lo son figurines, pectorales, puntas de flecha, piedras de sílex sin trabajar, ornamentos hechos en caracol, concha y hueso, objetos suntuarios de piedra verde, entre otras.

Arqueólogos de este instituto han recuperado también 84 objetos pre huastecos, destacando un pectoral de caracol y un pendiente tallado en la costilla de un animal marino. Estos provienen desde los 500 A. C y 200 A. C.

El arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla, director del proyecto Chak Pet, ha hecho uso de la tecnología en la nueva normalidad por la pandemia y ha presentado vía lives de Facebook el avance que se tiene en las investigaciones en el sitio ubicado en el Ejido Lomas del Real.

La titular de Cultura en Altamira Diana Zamora Rodríguez, manifiesta que están a la espera de que la Federación reactive las investigaciones que podrían significar un gran avance para conocer más acerca de los antepasados y sus creencias.

El municipio de Altamira ha propuesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la creación de una ruta arqueológica turística por Chak Pet, en donde se han hecho nuevos descubrimientos que la hacen una de las colecciones prehispánicas más importantes del Golfo de México.

Ha sido la alcaldesa de este municipio, Alma Laura Amparán Cruz quien en conjunto con los integrantes del Cabildo ha realizado recorridos por los más recientes descubrimientos de Chak Pet, en donde aprovechó para exponer la necesidad de “crear una ruta arqueológica y que se pueda exponer al pública la riqueza cultural con la que se cuenta”.

“Ya lo estamos platicando con el arqueólogo del INAH que está como responsable de las excavaciones y ellos estarán marcando también la ruta, además de definir los tiempos para hacer este recorrido una realidad”.
Al respecto, Gustavo Ramírez Castilla, arqueólogo, ya ha respondido a esta petición y refiere que pudiera abrirse algún sitio arqueológico de Altamira para su visita al público, pero hasta ahora solamente tiene la propuesta y se debe de comenzar a trabajar para ello.

“Sobre la posibilidad de que el recorrido por los vestigios, ruinas y montículos pudiera concretarse, esperamos que lo podamos lograr, porque es la riqueza cultural de Altamira y hay que luchar porque la gente pueda disfrutar este patrimonio”.
Incluso se han encontrado huesos y varios tipos de vestigios humanos. | Cortesía
Lo que les preocupa a las autoridades es que han detectado mediante denuncias la venta irregular de piezas antiguas a través de redes sociales en esta ciudad, por lo que piden denunciar este delito, ya que se trata de patrimonio local.

Solicitan que se haga la denuncia ante el INAH y las autoridades competentes, para, en primer lugar corroborar si son verdaderas o falsas, ya que las han ofrecido para coleccionistas hasta por cinco mil pesos.

A través de redes sociales ha circulado la venta de lo que llamó “monolitos” en los distintos grupos de venta en la zona sur del estado. Insisten en evitar incurrir en un delito con su compra-venta, pues son patrimonio cultural del municipio.