Cerró la Mina Dolores por inseguridad; asesinaron a varios guardias

**La presencia de miembros del crimen organizado en la región derivó que la tarde de hoy fuera asesinado un número indeterminado de personal de seguridad privada que estaba al servicio de la minera.


Cerró la Mina Dolores por inseguridad; asesinaron a varios guardias

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 22:05 pm

Chihuahua.- Pan American Silver Corporation ordenó el cierre de operaciones y el inmediato desalojo de la Mina de Dolores, la cual opera en el municipio de Madera, derivado de las condiciones de inseguridad en la zona serrana del estado de Chihuahua.

Según la información proporcionada hasta el momento, la presencia de miembros del crimen organizado en la región derivó que la tarde de hoy fuera asesinado un número indeterminado de personal de seguridad privada que estaban al servicio de esta mina.

La mina generaba un gasto de operación de aproximadamente 3.9 millones de dólares diarios, considerándose una de las más importantes del norte del país y una de las más grandes del estado.

Se reportó además que las aeronaves de esta mina se encuentran detenidas ante la amenaza del crimen organizado de derribar cualquier avión que quiera despegar del lugar, sin embargo el personal extranjero que opera en dicha mina recibió la orden directa de abandonar en las próximas 24 horas el territorio estatal.

Serían elementos del Ejército Mexicano los que lleguen el día de mañana a la mina para escoltar al personal que será evacuado del lugar tras el cierre de esta.

La minera registró también durante la semana pasada una semiparalización de actividades tras los enfrentamientos generados entre el grupo delincuencial La Línea y el Cártel de Sinaloa en los límites entre Sonora y Chihuahua, luego de la captura de Arturo Quintana “El 80”.

La narcoviolencia generó también que durante el mes de abril del año pasado se registrara un enfrentamiento a balazos entre presuntos grupos antagónicos del crimen organizado, en las inmediaciones de esta mina, y a partir de este evento los trabajadores han sido amagados por miembros del crimen organizado.