Cerrar fronteras, limitar traslados internos, Plan DN-III... lo que puede traer la Fase 3

**Las autoridades sanitarias no descartan medidas como imponer multas a personas que insistan en permanecer en las calles o suspender reuniones de más de cinco personas.


Cerrar fronteras, limitar traslados internos, Plan DN-III... lo que puede traer la Fase 3

La Crónica de Chihuahua
16 de abril, 06:45 am

Ciudad de México.- Sin considerar un escenario de militarización, la Secretaría de Salud analiza con el presidente Andrés Manuel López Obrador la implementación de nuevas medidas extraordinarias para la eventual Fase Tres de la emergencia epidemiológica por la COVID-19.

A partir de la experiencia de otras naciones, sobre todo de Europa, que no han llegado al extremo de declarar toques de queda o dotar de facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas, las autoridades sanitarias no descartan medidas como imponer multas a personas que insistan en permanecer en las calles o suspender reuniones de más de cinco personas.

También se contempla para la Fase Tres el cierre de fronteras durante 15 días, con el objetivo de que nadie ingrese a México que no sea de nacionalidad mexicana, o nativos o extranjeros residentes en el país. Destacan, además las cuarentena generalizada y la implementación del plan DN-III.

La mañana de este martes, en la conferencia de Palacio Nacional, el portavoz gubernamental para la epidemia y subsecretario de salud, Hugo López-Gatell alertó que la Fase Tres de la pandemia “no se va a parar” y su inminente e inevitable decreto –alertó– está muy cerca.

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el llamado gabinete de Salud, conformado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario López-Gatell; el titular del IMSS, Zoé Robledo; del Insabi, Juan Ferrer, así como el director del ISSSTE, Antonio Ramírez.

A la reunión también asistieron los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, para dar seguimiento a las acciones a realizarse durante la siguiente fase, la estrategia que seguirán las Fuerzas Armadas y definir los detalles del informe que dará a conocer el Presidente el próximo jueves.

“El jueves vamos a informar a toda la población para tener hacia adelante una idea general sobre el tiempo que nos puede llevar todavía el cuidarnos para evitar que se propague más la epidemia y que nos cause daño”, refirió el titular del Ejecutivo durante su mensaje matutino.

Según las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro etapas en las epidemias, pero cada país determina cómo llevar a cabo la estrategia y, según el gobierno federal, en cada ciudad se podrían aplicar medidas diferentes, dependiendo de los requerimientos de la población.

Fuentes consultadas por El Financiero confirmaron que en la estrategia próxima no se descartan medidas como imponer multas a personas que insistan en permanecer en las calles o suspender reuniones de más de cinco personas.

Tampoco está descartada la prohibición de desplazamientos a otras entidades, salvo casos urgentes, vehículos de emergencia y transporte de carga para la distribución de mercancías, o el cierre de las fronteras.

Sin embargo, no se considera un escenario de militarización o de declaraciones de “Estado de emergencia”.

Consultado al respecto, el abogado Octavio Martínez, doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que a partir de la declaratoria, el Consejo de Salubridad General deberá reunirse “para efecto de que se emitan las disposiciones que legalmente pueden ser vinculantes”.

“Aunque las acciones sólo pueden ir en términos de prevención y seguimiento, pero si se sugiere al Ejecutivo algún tipo de acción que restrinja los derechos fundamentales, aun así tendría que ser publicado un Decreto en el Diario Oficial de la Federación”, explicó el abogado.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---