Cerrados a reconocer la escuela que ya funciona, funcionarios de Educación

** “Los delincuentes son ellos, porque están violando la Constitución Política, su Artículo Tercero, donde se consagra el derecho universal e inalienable de los niños a recibir educación, y donde se establece la obligación del Gobierno de otorgar una educación buena, suficiente y de calidad”.


Cerrados a reconocer la escuela que ya funciona, funcionarios de Educación

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 09:00 am

Chihuahua, Chih.- La primaria de nueva creación en la colonia Punta Oriente, se levanta ante los ojos de la gente como algo que hay que conservar y desarrollar, y de hecho, los padres de familia, los profesores y colonos de la zona oriente de la ciudad, hicieron suya la causa de la defensa de este plantel que surgió a iniciativa de la propia gente.

“Por ello, porque es una causa justa, y porque el Gobierno no tiene razón en rechazar el estudio de los niños, vamos a marchar el próximo 6 de marzo, para exigir el respeto a la existencia de la escuela primaria de nueva creación de Punta Oriente, y con ello la educación de cientos de niños”, señaló Pilar Muñoz Márquez, dirigente del Movimiento Antorchista de la capital del estado.

En una zona de la capital en donde la constante era el rechazo de los niños cada año en primarias sobresaturadas, hace dos años fue fundada esta primaria por la propuesta de los padres de familia, vecinos, y apoyados por profesores progresistas que estuvieron dispuestos a otorgar de manera gratuita su trabajo de enseñanza.

Varios años tenían los padres de familia con esta inquietud, y respaldaron su propuesta llevando a la Secretaría de Educación la solicitud formal para la apertura de un nuevo plantel. Pero nadie les hizo caso. Al respecto, Pilar Muñoz explicó: “No entendieron entonces, como tampoco lo entienden ahora, que los niños no pueden seguir siendo rechazados en las escuelas que les quedan cerca, pero tampoco pueden desplazarse hacia otras zonas de la ciudad para estudiar allá en planteles donde sí hay cupo… quienes conocen la zona oriente se dan cuenta del aislamiento en que estas colonias se encuentran con respecto al resto de la ciudad, ya que existe una zona de ranchos y ejidos, y está la gigantesca “colonia” Aeropuerto, que no es una zona habitacional propiamente, sino granjas, son muchos kilómetros, nada más para llegar al Bulevar Aeropuerto, y otros más hacia la ciudad”.

A partir de hace dos años, cuando empezó a funcionar la escuela con apenas 40 alumnos que se amontonaban en las salas de dos casitas particulares, fue tal el éxito que tuvo la medida, que llegaron más padres y madres de familias a inscribir a sus niños. Acudieron entonces a negociar con la Secretaría de Educación, “¿Y qué sucedió desde entonces? En resumen, cuando nos presentamos ante ellos, hace ya más de dos años, nos reconocieron los estudios de los 40 niños inscritos, con la clave de una escuela primaria del Centro. Pero nos advirtieron que con esa matrícula no iba a prosperar la apertura de una escuela, y cuando ésta subió a los 200, se quedaron sin ese pretexto. El siguiente requisito fue pedirnos que consiguiéramos un terreno, y cuando lo obtuvimos por parte del Municipio, lo siguiente que pretextaron para no avanzar, fue que tuviéramos profesores con el perfil, y lo cumplimos”.

Ya no tienen ningún pretexto, porque ya tenemos matrícula suficiente, ya tenemos un terreno, ya tenemos profesores calificados y con el perfil necesario. “¿Ahora por qué andan los funcionarios en estas colonias amenazando a la gente con que, si no saca a sus hijos de esa escuela ‘ilegal’, se van a quedar sin clases, y nos acusan de ‘delincuentes’?”

Los delincuentes son ellos, porque están violando la Constitución Política, su Artículo Tercero, donde se consagra el derecho universal e inalienable de los niños a recibir educación, y donde se establece la obligación del Gobierno de otorgar una educación buena, suficiente y de calidad. “Ya cumplimos con todo lo que nos pidieron, ¡pues ahora nos cumplen, o nos cumplen!”, sentenció la líder.