¿Censura en internet? Esta herramienta te dice dónde pasa

De 2012 a 2016, ha habido más de 10 millones de revisiones en la red alrededor de 96 países. Además, hay 12 países que han confirmado casos de censura o vigilancia por internet.


¿Censura en internet? Esta herramienta te dice dónde pasa

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 19:28 pm

Ningún país está exento de la censura en internet. A veces se puede tratar de fallas en el servicio, pero en otras ocasiones hay indicios de un intento deliberado por bloquear sitios de difusión de información en la red.

El software ooniprobe se encarga de rastrear este tipo de casos y de brindar datos adicionales que puedan ser de utilidad en una investigación próxima.

Ooniprobe fue creado por el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés) y Tor, una red que te permite utilizar internet de forma anónima.

El software es gratuito y de código abierto, por lo que cualquier persona, entidad u organización puede utilizarlo para recabar sus propios datos y hacerlos públicos. Además, ooniprobe es de libre descarga para sistemas Android y IOS.

Ooniprobe es capaz de detectar casos de censura y de vigilancia, además de que los usuarios pueden obtener detalles sobre cómo, cuándo, dónde y quién implementó dicho seguimiento.

A pesar de que quizá es algo de lo que no se habla constantemente, ooniprobe ya tiene poco más de cinco años de existencia, con presencia en más de 190 países.

Todos los datos son recopilados en OONI Explorer, sitio en donde se muestran gráficas de los casos a nivel mundial.

Por ejemplo, en México no se han confirmado sitios bloqueados por censura a internet, pero es uno de los países que más casos de análisis de redes tiene en el registro, con un total de 155 mil 620.

De 2012 a 2016, se tienen almacenadas 10.8 millones de mediciones de sitios alrededor de 96 naciones, y 12 países han confirmado casos de censura: Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Turquía, Indonesia, Grecia, Sudán, Bégica, Chipre y Corea del Sur.