Celibato debería ser opcional, recomienda comisión australiana al Vaticano

**Aunque el celibato de clérigos no es una causa directa de abuso, si se incrementa el peligro cuando los integrantes de la iglesia obligados a ser célibes tienen acceso privilegiado a tratar con menores.


Celibato debería ser opcional, recomienda comisión australiana al Vaticano

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 09:00 am

La Real Comisión sobre Respuestas Institucionales para Abusos Sexuales a Niños de Australia recomendó este jueves, 14 de diciembre, a la Santa Sede que haga opcional el celibato para sacerdotes.

La comisión entregó su reporte final, con 21 volúmenes y 189 nuevas recomendaciones a gobiernos y organizaciones para prevenir el abuso de menores.

El comité investigó los abusos durante cinco años y la respuesta institucional al problema, y sugirió al Vaticano que modifique sus reglas, entre ellas la del secreto de confesión, para evitar que los responsables de estos delitos sean protegidos.

El informe final expone que, aunque el celibato de clérigos no es una causa directa de abuso, si se incrementa el peligro cuando los integrantes de la iglesia obligados a ser célibes tienen acceso privilegiado a tratar con menores.

La comisión trabajó durante cinco años en la investigación de esta problemática y entrevistó a más de 8.000 víctimas en Australia. En su análisis, resaltó que los abusos deberían ser considerados una “tragedia nacional”.

El presidente de la Real Comisión, Peter McClellan, indicó una segunda versión del informe será publicada cuando se concluyan todos los procesos penales que actualmente se encuentran abiertos.

El órgano fue creado a finales de 2012 por la entonces primera ministra Julia Gillard, luego que la Iglesia católica recibiera reportes de más de 4.500 personas sobre presuntos abusos a menores cometidos cerca de 2000 integrantes de la institución entre 1980 y 2015.