Celebran torneo de pesca en la Alta Babícora

**El costo del permiso para pesca es de 365 pesos por un año, por un mes a 476 pesos, por una semana son 318 pesos y por un día 217 pesos.


Celebran torneo de pesca en la Alta Babícora

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 12:30 pm

Ignacio Zaragoza, Chih.- Este fin de semana, en las instalaciones de la presa “Junta de los Arroyos” –ubicada en el municipio de Zaragoza, al noroeste del estado-, se llevó a cabo el torneo de pesca deportiva organizado por el Club de Caza y Pesca de la Alta Babícora en el que participaron 97 pescadores de diferentes municipios de la entidad, distribuidos en 46 lanchas.

Los ganadores del primer lugar fueron Guillermo Sánchez y Manuel Frescas del Club Deportivo Amigos de Chihuahua, el segundo sitio fue para Enrique Leos y Daniel Bouche del Club “Bass Monster” y la tercera posición quedó en manos de Caleb Carrasco, Othoniel Gutiérrez, y Fernando Mendoza del club de caza y Pesca de la Alta Babícora. Los premios fueron de 15, 10 y 5 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Caleb Carrasco informó que se tuvo presencia de pescadores de Casas Grandes, Juárez, Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc, Flores Magón, Gómez Farías, Madera, Camargo y Zaragoza.

De igual forma, indicó que se contó con el apoyo de la alcaldía de Ignacio Zaragoza no solo en materia de seguridad sino también con servicios de ambulancia así como aportaciones para la entrega de premios.

Destacó que la presa “Junta de los Arroyos” es un sitio propicio para esta actividad ya que durante todo el año mantiene su nivel de agua lo que permite encontrar ejemplares de muy buen tamaño.

“Hemos tenido capturas de ejemplares de hasta 3 kilos y medio, lobina o Black Bass de más de 50 centímetros de largo”.

Además es posible encontrar sardina, mojarra, bagre y lobina negra, pero, “en el torneo se participa solo con Lobina y es en la modalidad captura-libera: capturamos, se lleva ante el juez, se pesa, se mide, se deja un rato en un estanque con líquido para quitar el estrés al animal y 10 minutos más tarde se regresa al agua”.

No hay daño al pez con procedimiento de “captura y libera”

Capturar y liberar al pez no implica que haya un daño para este ya que la naturaleza del animal permite hacerlo, explicó Caleb Carrasco. “Todo el hocico de la Lobina es de hueso que se une al resto del cuerpo mediante un cartílago delgado; cuando el animal se ensarta en el anzuelo es del cartílago con una lesión mínima. Se destrampa y se coloca en un vivero donde al agua se le aplica una sustancia para ayudar a la regeneración de la mucosa del animal”.

Por otra parte, indicó, los equipos de pesca actuales son muy sofisticados además de que, “cada lancha cuenta con un vivero que contiene agua de la misma presa, el animal es sacado de la presa y se coloca en ese compartimento; allí puede durar 2 o 3 horas y no sufre porque está prácticamente en su hábitat. Además el pescador está obligado a presentar vivo y en buenas condiciones al animal ante los jueces”.

*Cada pescador deportivo debe contar con permiso de CONAPESCA
*Los torneos iniciaron a partir de julio
*Cada persona puede presentar ante el juez hasta 3 ejemplares diarios
*La CONAPESCA emite un promedio de 800 a mil permisos al año
*La temporada de pesca inició el 26 de junio y se extiende hasta marzo
*El costo del permiso para pesca es de 365 pesos por un año, por un mes a 476 pesos, por una semana son 318 pesos y por un día 217 pesos.
*La talla mínima para pesca de Lobina es de 35 centímetros y de Bagre de 32 centímetros.