Celebran con lujo y derroche el Día de Acción de Gracias

**El festín suele ser muy abundante y el platillo central es el pavo asado con relleno de pan, apio y especies y salsa de arándano, acompañado de verduras, papas y camote.


Celebran con lujo y derroche el Día de Acción de Gracias

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 10:52 am

Nueva York.- Millones de estadounidenses celebran esta semana el Thanksgiving o las fechas de Acción de Gracias. Es el feriado más sagrado de su calendario y este año más de 46 millones de personas se desplazan por avión, tren, coche y autobús a lo largo y ancho de la geografía del país para reunirse con sus seres queridos y compartir en la mesa una cena tradicional de preparación casera para dar gracias en familia.

El festín suele ser muy abundante y el platillo central es el pavo asado con: relleno de pan, apio y especies y salsa de arándano que se sirve acompañado de verduras, papas y camote. Los postres son diversos e incluyen tartas de nuez, de manzana, de moras, de chocolate y de calabaza.

De acuerdo a la tradición el menú de la cena de Acción de Gracias recrea un banquete de tres días que cocinaron con sus primeras cosechas en gesto de gratitud, los primeros colonos europeos que desembarcaron en las costas de Plymouth, Massachusetts, en 1621.

Se estima que este año la gente consumirá 250 millones de pavos, 340 millones de kilos de arándano, mil millones de kilos de camote y 500 millones de kilos de calabaza. La cantidad de pavo, postres y comida en general suele alcanzar para alimentarse los días posteriores al festejo. Se calcula que las personas suben entre 3 y 5 kilos de peso estas fechas por los excesos de comida pero también de bebidas.

El costo promedio de una cena modesta para diez personas ronda los 90 dólares pero en Nueva York donde el cielo es el límite, el Thanksgiving se celebra con derroche para aquellos que tienen el dinero. El antiguo restaurant Old Homestead, un clásico del Meatpacking District desde hace 144 años, ofrecer un mega banquete de Acción de Gracias para ese 1% de la población que puede pagar 35 mil dólares por una mesa de 4 y degustar un menú de súper lujo confeccionado para la ocasión.

El menú del festín incluye clásicos como el un aderezo de arándano, naranja y licor de naranja, una salsa para el pavo hecha a base de infusiones de algún vino tinto de gran cosecha, cuya botella cuesta 1,750 dólares. El puré de verduras lleva trufa negra, el camote se sirve cubierto con caviar, el pavo es orgánico y adicionalmente se sirve también carne de res. Pero no cualquier carne res; son filetes mignon de vacas japonesas conocidas como Wagyu. El postre consiste en peras maceradas con burbon acompañadas con puré de calabaza espolvoreado con hojas de oro de 24 quilates.

Marc Sherry, el dueño del restaurant, comentó que ¡si uno puede darse el lujo de cenar así uno debe naturalmente de sentirse agradecido!