Celebramos el Día Nacional del Maíz en México

**Al cultivar el maíz, el hombre también se cultivó. Las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raíz y fundamento al generoso maíz.


Celebramos el Día Nacional del Maíz en México

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 11:35 am

A propósito del día Nacional del maíz, se considera como uno de los cultivos agrícolas más importantes de México.

Este cultivo fue utilizado en las culturas prehispánicas con una gran importancia en rituales. Su época de cosecha determinaba cuándo debía realizarse la práctica de guerras o construcción de monumentos públicos.

En la actualidad, existen 250 variedades en todo el mundo, contando México con 41 de ellas.

Para 2016 se producian un promedio anual de 23.5 millones de toneladas en una superficie de 7.5 millones de hectáreas.

Este 29 de septiembre ha sido señalado como el Día Nacional del Maíz en México, una fecha para defender el alimento más significativo de nuestra cultura e identidad, tanto nacionales como americanas, un día para persistir en la defensa de esta semilla amenaza actualmente por diversos intereses corporativos.

El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano; no es capaz de reproducirse por sí misma. Más que domesticada, la planta de maíz fue creada por el trabajo humano.

Al cultivar el maíz, el hombre también se cultivó. Las grandes civilizaciones del pasado y la vida misma de millones de mexicanos de hoy, tienen como raíz y fundamento al generoso maíz. Ha sido un eje fundamental para la creatividad cultural de cientos de generaciones; exigió el desarrollo y el perfeccionamiento continuo de innumerables técnicas para cultivarlo; condujo al surgimiento de una cosmogonía y de creencias y prácticas religiosas que hacen del maíz una planta sagrada; permitió la elaboración de un arte culinario de sorprendente riqueza: marcó el sentido del tiempo y ordenó el espacio en función de sus propios ritmos y requerimientos; dio motivo para las más variadas formas de expresión estética; y se convirtió en la referencia necesaria para entender formas de organización social, maneras de pensamiento y conocimiento y estilos de vida de las más amplias capas populares de México.

Por todo ello, en verdad, el maíz es el fundamento de la cultura popular mexicana.