Celebra la XETAR el día de los pueblos indígenas

**Los locutores indígenas bilingües estuvieron juntos en una mesa panel para destacar ante una audiencia de más de 110 mil radioescuchas, la importancia de esta fecha en el mundo.


Celebra la XETAR el día de los pueblos indígenas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 21:11 pm

Guachochi, Chih.- La XETAR, “La Voz de la Sierra Tarahumara”, comenzó sus transmisiones de manera especial para celebrar el Día Internacional de los pueblos y comunidades indígenas.

En primera instancia, los locutores indígenas bilingües estuvieron juntos en una mesa panel para destacar ante una audiencia de más de 110 mil radioescuchas, la importancia de esta fecha en el mundo, que en este 2016 se centra en asegurar el derecho a la educación.

Posteriormente, se generó un enlace a nivel nacional con las 21 emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la CDI, para la Celebración que tuvo verificativo en el Centro Ceremonial Mazahua del Estado de México.

En este evento, presenciaron una ceremonia conmemorativa, que estuvo amenizada por los talentos juveniles y musicales de Kjimi Kjuarma, Hola Hermano, rap-rock mazahua del Estado de México; Pat Boy, Rap Maya de Quintana Roo; La murga Xicoht, mezcla de ska, klezmer y Balcánica con música folclórica de carnaval, nahua de Tlaxcala; Matchuk Bemela Nuevo amanecer, rap Yoreme, mayo de Sonora; Lumaltok, blues y rock tsotsil de Chiapas.

Al termino de este enlace, la Radiodifusora de la Sierra Tarahumara, comenzó un Festival Cultural organizado enteramente por las comunidades indígenas, que mostraron interés en presentar sus danzas y música tradicionales, además de celebrar este importante día con competencias de Juegos Autóctonos como la Ariweta o carrera con aro en la que participaron niñas de comunidades aledañas a Guachochi, donde se ubica la emisora.

Asimismo, se abrió el espacio para la exposición y venta de artesanías, también de gastronomía tradicional, para el deleite e interés de los asistentes, quienes también disfrutaron de un ciclo de Cine Documental e Infantil con perspectiva indigenista, con proyecciones de cintas tales como Nikté, La Leyenda de la Nahuala y los documentales del Ladrón de Violines y Voces de la Montaña.