Celebra diputada proyecto para crear fiscalía especial en violaciones a derechos humanos

**El gobernador Corral entregó el proyecto


Celebra diputada proyecto para crear fiscalía especial en violaciones a derechos humanos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2016, 18:57 pm

Chihuahua.- La presidenta del H. Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, recibió con gran beneplácito el Proyecto de Decreto para la Creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Violaciones Graves a Derechos Humanos, lo que permitirá que el estado de Chihuahua “goce de la protección y garantía de los derechos humanos de los más desprotegidos”, señaló.

Con este proyecto, el Gobierno del Estado busca limpiar la Fiscalía de la indiferencia, el desdén y la cultura autoritaria, para crear una nueva institución, aliada de las víctimas de violencia y de derechohumanistas, que a decir de la diputada Blanca Gámez, habían sufrido por años la apatía de las autoridades.

Gámez celebró que después de muchos años de espera, por fin se hará realidad la creación de esta Fiscalía que atenderá a quienes siguen a la espera de la justicia, para que puedan identificar los restos de sus familiares desaparecidos o bien, recibir la reparación del daño a la que están obligados los entes que violaron sus derechos.

En su mensaje, el gobernador del Estado Javier Corral dio a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya tiene la asignación, en recursos del Presupuesto de Egresos Estatal para 2017, que conlleva apoyo a las organizaciones, por lo que la diputada reconoció su disposición para trabajar en el tema.

“Será sin duda el gobernador de los derechos humanos, porque por años, defensoras, defensores y familiares de las víctimas fueron ignorados y hasta maltratados; que siempre escuchan discursos que sólo se quedan en eso, y hoy el gobernador no se ha quedado en ese discurso, sino que desde campaña ha dado muestras de su compromiso en la defensa no sólo en la muerte de mujeres sino de tantos casos de personas desaparecidas”, destacó la diputada.