Ceballos en el olvido, sin servicios públicos ni atención a la salud

**Las carencias son fáciles de distinguir: pavimento, apoyos gubernamentales, el agua potable, pero más les urge un servicio médico que funcione las 24 horas del día.


Ceballos en el olvido, sin servicios públicos ni atención a la salud

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 09:57 am

Bermejillo, Durango.- “Había una ambulancia del seguro (IMSS), pero ya se la llevaron, y hoy existe la de la cruz roja, pero nos cobra mil pesos para hacer el traslado de aquí a Gómez o a Jiménez (Chihuahua)” fueron las palabras de doña Verónica Hernández salir del salón ejidal de la localidad de Ceballos, municipio de Mapimí, Durango, tras una reunión del ejido.

El pueblo se ubica a 127 kilómetros del municipio lagunero de Gómez Palacio y a unos 80 de la cabecera municipal de Mapimí. Cuenta con alrededor de 6 mil habitantes, según los propios vecindarios.

Ceballos se caracteriza por ser un pueblo, como todos los de esa zona, productor de melón y sandía, y la gran mayoría de sus habitantes, vive de eso.

Las carencias son fáciles de distinguir: escasez de pavimentaciones, falta de apoyos gubernamentales desde despensas alimenticias hasta insumos agropecuarios; el agua potable es deficiente, pero la necesidad más urgente es un servicio médico adecuado que funcione las 24 horas del día.

De acuerdo con los pobladores, en el centro de salud de Ceballos, sólo se atiende gratuitamente a 15 afiliados en el Seguro Popular diarios; de haber más, se les cobra consulta. En la clínica del IMSS, sólo se atiende a 8 derechohabientes diarios, por lo que si se quiere asegurar turno, se debe hacer fila desde las 4 de la mañana. Se cuenta también con una clínica de la cruz roja que cobra por todos los servicios.

En los tres casos, hay una enorme carencia de médicos, equipo y medicinas, por lo que los enfermos de gravedad tienen que trasladarse a el Valle de Allende, Chihuahua, distante 200 km de Ceballos; a Gómez Palacio, o a Jiménez, Chihuahua, distante 140 km. Esto lo hacen por cuenta propia o en la única ambulancia de que se dispone y que cobra al menos pesos para combustible.

Hasta ahí acudió el dirigente estatal de la agrupación Movimiento Antorchista de Durango, Pedro Martínez Coronilla para escuchar de viva voz los reclamos de la ciudanía.

El dirigente social dirigió un mensaje a los pobladores y reprobó el trato que se les da, calificándolo como inhumano e indigno, por lo incitó a los afectados a levantar la voz y exigir que se les trate como personas, asegurando que la salud es un derecho constitucional inviolable, “y todos aquellos que no quieran invertir en salud, estarán en contra de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos”.

En una reunión posterior, realizada en la Secretaría General de Gobierno, donde estuvieron representantes de varias dependencias del gobierno estatal, el subdirector de la Secretaría de Salud Durango, Felipe Asís González, también desaprobó la situación y dijo que para nadie está autorizado cobrar consulta a los derechohabientes, por lo que aseguró que los doctores de Ceballos, serán inmediatamente removidos.

Martínez Coronilla dijo que mientras tanto los interesados están reuniendo firmas y posteriormente entregarán un oficio al gobernador Jorge Herrera Caldera, para que se construya un Hospital Integral, o en su defecto, un centro de salud, que pueda atender la demanda de la ciudadanía, sin que tengan que trasladarse a otros hospitales lejanos.