‘Caza’ Bronco a red de corrupción de Rodrigo Medina

**Investigación alcanza a exfuncionarios, empresarios, así como alcaldes en activos se les acusa de afectar por 3,600 mdp a finanzas de NL; exmandatario se dice perseguido


‘Caza’ Bronco a red de corrupción de Rodrigo Medina

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 11:01 am

MONTERREY, NL.- El Gobierno de Nuevo León está a la “caza” de una supuesta red de corrupción de la anterior administración estatal en la que se involucra a más de 30 personas, entre ellas exservidores públicos, alcaldes y diputados en funciones, así como funcionarios bancarios y empresarios, informó ayer la Subprocuraduría Anticorrupción de ese estado.

Producto de estas investigaciones, Ernesto Canales, titular de esta subprocuradoría, anunció el aseguramiento de bienes de 11 exfuncionarios de la administración del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, entre los que se encuentra el mismo exmandatario.

Luego de meses de investigaciones, arrancadas desde que se inició la recepción-entrega de la administración, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción anunció que presentará cargos en contra de los señalados.

Canales indicó que el aseguramiento o embargo precautorio de los bienes del exmandatario y sus colaboradores tiene su origen en la “Operación Tornado”, que comprende delitos de peculado, daño patrimonial y ejercicio indebido de funciones, entre otros.

El Fiscal aseguró que las acciones no se tratan de una campaña en contra de funcionarios sino de señalar conductas que los servidores no deben realizar.

Las actividades ilícitas que presuntamente perpetraron habrían causado un daño al erario estatal de tres mil 600 millones de pesos.

“A través de fideicomisos evitaron el cumplimiento de la ley, adquirieron inmuebles en forma dirigida, realizaron obras de beneficio privado y no público, pagaron con sobreprecios volúmenes de obras no realizados, realizaron obras sin licitación a favor de personas que mantiene vínculos entre sí y vínculos con servidores públicos y familiares haciendo uso de información privilegiada”, sostuvo Aldo Fasci, asesor legal del Gobierno.

Es persecución política: Rodrigo
Rodrigo Medina, exgobernador de NL, señaló que las acusaciones que divulgó ayer la actual administración neolonesa son parte de una persecución política y un linchamiento público contra su persona, con el propósito de generar escándalo previo a unas elecciones, esto en un comunicado de prensa.

“Estamos sin duda en presencia de una persecución política, lo que se confirma con la conferencia de prensa de hoy, que se llevó a cabo casualmente en las vísperas de un proceso electoral de gran importancia para el País y en el momento en que el Gobierno del Estado enfrenta severas crisis de inseguridad y disminución de la inversión”, y afirmó que se defenderá ante los tribunales competentes.

La indagatoria abarca 117 casos integrados, de los cuales 42 casos ya se investigan, en 28 se han iniciado procedimientos y en 47 ya se advirtió presunta responsabilidad penal.

Rodrigo Medina de la Cruz es hijo de Humberto Medina Ainslie, exprocurador de Coahuila, quien en 1994 -al ocupar ese cargo- fue acusado de robar equipo médico que estaba confiscado en patios aduaneros de la SHCP. Humberto, hermano de Rodrigo, actualmente ocupa la titularidad de la Notaría 55 de Saltillo.

En total, la investigación alcanza a i ex gobernador, nueve exfuncionarios de primer nivel, cinco exmandos medios, dos alcaldes en funciones, dos diputados federales en funciones, diez empresarios, dos funcionarios bancarios, así como familiares y socios.
Con información de Agencias