Castigo en vez de reinserción, aunque el sistema mexicano no funcione, pide Senador Fayad

** Lo dice nada más que el presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado. ** No obstante admitir que en las prisiones hay corrupción, que en las tan promovidas de Chihuahua no puede asegurar que no exista, y que el sistema de justicia en sí, no puede garantizar que todos los que están en la cárcel son culpables.


Castigo en vez de reinserción, aunque el sistema mexicano no funcione, pide Senador Fayad

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 20:14 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente de la comisión de Seguridad en el Senado Omar Fayad Meneses, se pronunció por el castigo en vez del modelo de reinserción social en los penales, el que actualmente señala la Constitución Mexicana pero que debe, afirmó el viernes en Chihuahua, reformarse porque si la reinserción funciona, es algo que deja a dudar a muchos. Pero también admitió que el sistema de justicia mexicano no es el óptimo para hacerlo.

El congresista opinó que nada garantiza que el que haya cometido un delito pueda ser rehabilitado y reinsertado efectivamente a la sociedad, y en ese sentido que se llevaba la propuesta que precisamente hizo el gobernador de Chihuahua. Si le preguntan a una persona, “ahora que están de moda las consultas”, si está a favor de que se castigue o se rehabilite al que cometió un secuestro por ejemplo, “hasta la pena de muerte le pedirían”.

Lo anterior lo dijo al cuestionársele si no era un retroceso ir por el castigo cuando la reinserción es por lo que se ha pronunciado el actual gobierno federal que busca la aplicación del sistema oral, “los garantistas y ultra garantistas dirán que si los derechos del reo, pero dónde está el de las víctimas”, pero el senador admitió también que antes debía haber una profunda reforma al sistema de justicia pues es cierto que no se puede asegurar que todos los que estén en las cárceles son culpables.

Elogió el sistema carcelario del estado que para alcanzar los estándares de certificación de penales de Estados Unidos, de algún modo se adaptó a ese modelo de castigo, si bien, también admitió que no podía asegurar que no hubiera corrupción en los penales de Chihuahua, “lo que sí es un hecho es que nos estamos quedando atrás, esto debe debatirse a nivel nacional”.