Caso Totolapan: exigen intervención del Poder Judicial de la Federación

**Totolapenses exigen se tome en cuenta su opinión sobre el caso de la construcción del mercado de su municipio.


Caso Totolapan: exigen intervención del Poder Judicial de la Federación

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 08:30 am

Tras llevar más de tres meses de no tener respuesta alguna por parte del Poder Judicial de la Federación sobre el amparo para la detención de la construcción del mercado municipal de Totolapan, vecinos del municipio, adheridos al Movimiento Antorchista y al Comité por el Rescate del Patrimonio Histórico, acudieron a las instalaciones para exigir su pronta intervención en el tema y se tomen cartas en el asunto.

Al lugar arribaron alrededor de 100 habitantes del municipio, quienes al unísono, por medio de consignas y banderas representativas, pidieron no se excluya al pueblo en el tema, a pesar de que la edil, María de Jesús Vital Díaz, ha hecho caso omiso y a dado las órdenes de que continúe la obra.

En el lugar los inconformes se mantuvieron durante hora y media en la emisión de sus consignas, fue cerca de las 9:30 de la mañana que una comisión representativa ingresó a las instalaciones para mantener diálogo con el magistrado Guillermo del Valle Vélez.

Leonardo López Eguía, representante legal de los vecinos, explicó que desde el mes de julio del año en curso se interpuso una demanda de amparo en el recinto sobre la construcción de dicho inmueble, ya que la opinión el pueblo no fue tomada en cuenta, a pesar de ser una de las acciones fundamentales que tiene que realizar la representante del pueblo (en este caso la presidenta municipal) para llevar a cabo las acciones, sin embargo, ante el conocimiento de la ilegalidad, la procedencia y el atentado contra la voluntad del pueblo, el H. recinto optó por desecharla, a sabiendas de esto, los vecinos interpusieron un “Recurso de queja” ante dicha determinación.

“En la “Ley de Amparo” en su artículo 101 establece que son 40 días hábiles a partir de que le turna todas las constancias al magistrado ponente, en ésta ocasión la fecha fue 7 de julio por lo que han pasado prácticamente tres meses y más de 40 días hábiles y no se acepta el recurso de queja” señaló López Eguía.

Asimismo expresó que el pueblo se siente preocupado ante la decisión de las autoridades puesto que se perdería un recurso cultural de suma importancia en el municipio de Totolapan, “ellos se escudaron con que se tenía una excesiva carga de trabajo motivo por el cual no se ha retomado el caso, sin en cambio existen jurisprudencias que mencionan que eso no debería de ser el pretexto”, esperemos que pronto resuelvan éste recurso de queja, admitan la demanda y se decrete la suspensión provisional de los actos reclamados a efecto de salvaguardar el patrimonio cultural de la comuna de Totolapan del estado y de la humanidad.

Finalmente el diálogo entre ambas partes quedó acordado dar prioridad a lo exigido por el pueblo para generar una pronta solución a la problemática que persiste en la localidad.