Casillas abrieron tarde, un problema generalizado en esta elección

ESTÉNTOR POLÍTICO EXPRÉS/ Columna de Miguel Ángel Casique Olivos


Casillas abrieron tarde, un problema generalizado en esta elección

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 12:14 pm

Casillas abrieron tarde, un problema generalizado en esta elección

Ya a media jornada electoral, el principal problema que se presentó en esta mañana fue el retraso con que se abrieron las casillas, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, el retraso fue hasta de dos horas; los principales problemas fueron que no llegaron representantes de casilla y se tuvieron que seguir los protocolos del INE para resolver la situación; sin embargo, es un retraso generalizado en todo el país.

Hasta las 12 de la tarde, tras información de que apenas se habían instalado alrededor de 90 mil casillas de las poco más de 156 mil, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tuvo que salir a decir que sólo cuatro no podrán instalarse y que ya iban más del 99 por ciento de casillas instaladas.

En cadena nacional ha dicho que existe una “jornada exitosa y que hay todas las garantías”; según esto, más de 2.6 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes estarán en las casillas para verificar su funcionamiento y hay 32 mil observadores nacionales y 907 extranjeros.

A nivel nacional se han registrado incidentes menores: en el INE por ejemplo, en el edificio “C” se presentó un corto circuito en uno de los aires acondicionados, ahí los trabajadores fueron desalojados debido al intenso humo y según se debió a que uno de los trabajadores de los medios, que instalaron stands en la sede del INE, colocó una lona encima del aire acondicionado. Mientras tanto en Viaducto-Tlalpan, junto a las oficinas del INE, inconformes cierran la avenida y exigen más boletas para emitir su voto; el INE hasta ahorita no ha dado alguna respuesta.

También en Pichátaro, Michoacán hay “rebeldía” pues en el corazón de la Sierra Purépecha, cerraron y bloquean accesos y evitaron que se instalaran casillas y así evitar que los ciudadanos voten.

La que se considera le elección más grande en los últimos tiempos está ya a media jornada, en dos o tres horas bajará la votación pero a partir de las 4 o 5 e la tarde aumentará la tensión.

Ya se comenta, mientras tanto, que es alta la posibilidad de que la población no alcance a emitir su voto, debido a los retrasos en la apertura de casillas. Ya alrededor de las 4 de la tarde comenzarán a realizarse encuestas de salida para dar las primeras versiones de quién va adelante y quién se perfila para "gobernar" a 120 millones de mexicanos.

El climax no político…

Operación quesadilla. Que en el Estado de México, en municipios de Texcoco, Chicoloapan y Chimalhuacán, los morenistas contrataron a los vendedores de quesadillas y tamales; nos comentan que en lugar de pagar las quesadillas de a 10 o 15 pesos, ahora los dueños de los puestos ambulantes te ofrecían una quesadilla y un apoyo de mil pesos con un “gracias”. En Chicoloapan, a escasos metros de una casilla, una camioneta repartía bolsas con algunos alimentos, al parecer, también de los grupos morenistas.

Mientras tanto, en Tepehuahualco, Puebla, Melitón Torres Bello y Melitón Torres Palestina, esposo e hijo de la candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron golpeados y agredidos verbalmente por simpatizantes del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Eyerim Espinosa, luego de que intentaron denunciar la compra de votos. Torres Bello comentó que la agresión la encabezó Alejandro Barrientos Morales, Guadalupe Barrientos, Abundio Barrientos y Rafael Barrientos, simpatizantes del PAN, y quienes también trataron de amedrentarlos, mostrando sus armas.

Antes de la 1 de la tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto emitió su último voto como gobernante del país; ahí hizo un llamado a salir a votar porque México así lo requiere. Por el momento, querido lector, es todo.