(Casi) todo lo que comes y bebes lo fabrican sólo estas 10 empresas

** ¿Existen realmente tantas marcas como parece? Técnicamente sí, ¿pero a quién pertenecen realmente? ¿Sabe que prácticamente todo lo que come y bebe pertenece únicamente a diez firmas internacionales?


(Casi) todo lo que comes y bebes lo fabrican sólo estas 10 empresas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 19:11 pm

Cuando uno entra en un supermercado, a veces se siente un poco abrumado por la cantidad de marcas que tratan de seducirle desde los estantes. Están estratégicamente colocadas, con los colores más atractivos posibles y esgrimiendo unos nombres elegidos con esmero por un equipo de expertos para que nos sean más fáciles de recordar.

Hay que mirar bien, siempre nos advierten los expertos, y comparar precios antes de echar algo al carrito. Sin embargo, ¿existen realmente tantas marcas como parece? Técnicamente sí, ¿pero a quién pertenecen realmente? ¿Sabe que prácticamente todo lo que come y bebe pertenece únicamente a diez firmas internacionales?

Así es. Por si no lo sabía, casi todo lo que consume pertenece a un pequeño y selecto grupo de empresas. Se cuentan con los dedos de las manos. Por las suyas pasan (casi) todas las marcas de alimentación que nos encontramos en los estantes de los supermercados. Y a las suyas llegan, claro está, todos los beneficios de lo que consumimos. ¿Pero quiénes son?

THE COCA-COLA COMPANY
Conoce perfectamente la marca. No en vano se gasta millones de euros en publicidad para que la conozca. Seguro que sabe también que es la firma que fabrica Fanta o Sprite, pero ¿sabe que si se toma un zumo de Minute Maid también le está dando beneficio a Coca-Cola? ¿O que cuando se prepara un gin tonic con Nordic Mist el dinero acaba en su bolsillo?

Se trata de una multinacional estadounidense, fundada en 1892 por el farmacéutico Asa Griggs Candler, que llegó a ser alcalde de Atlanta. En realidad la fórmula de su bebida más popular se creó en una farmacia, mientras experimentaba para encontrar un remedio para la diarrea y las náuseas. La fórmula se vendió a Griggs por cinco centavos.Hoy es un imperio con más de 500 marcas y tiene el mayor sistema de distribución de bebidas del mundo. Es una de las firmas más valoradas del planeta, con cerca de 175.000 millones de dólares. Su sede social sigue en Atlanta.

UNILEVER
El nombre igual no les dice mucho. Pero la conocen de primera mano. Si les gustan los helados, ya pueden ser Magnum, Cornettos o cualquiera de Frigo. Son todos suyos. La pastilla para enriquecer los guisos, el té que se toma tras la comida o las galletas Flora con las que lo acompaña son sólo algunos productos de este gigante.

Se trata de una multinacional británico-neerlandesa, fundada en 1930 tras la fusión de una compañía holandesa de margarina y de un fabricante inglés de jabones. Cuenta con más de 400 marcas y 13 de ellas facturan más de 1.000 millones de euros anuales. No sólo se dedica a la alimentación, es fuerte también en el terreno de la higiene personal (Dove, AXE, Rexona, Pond’s...) y fabrica también productos para animales. Su oficina central está en Londres.

DANONE
De sobra conocida, esta multinacional con sede en París fue fundada en Barcelona en 1919 por Isaac Carasso, un industrial nacido en la isla griega de Salónica, pero español de origen, que fue el primero en comercializar el yogur en el mundo.Sus productos son muy conocidos en nuestro país (Danone, Danette, Actimel, Danacol...). Pero no sólo fabrica bebidas derivadas de los lácteos. También distribuye agua, nutrición infantil y nutrición médica.MARS, INC. En el ámbito de los snacks, casi no tiene rival. Si le gustan los Twix, los Snickers, los M&M’s y otros tantos, todos salen de sus fábricas. Pero, ¿sabía, por ejemplo, que esta multinacional es la que está detrás de marcas para mascotas como Whiskas, Royal Canin, Pedigree, Greenies...? ¿o de los chicles Orbit y Five?

Su segmento dedicado a la alimentación tiene sede en Bruselas, con marcas como Uncle Ben’s o Suzi Wan y 11 de sus marcas están valoradas en más de 1.000 millones.

KELLOGG’S
Son los reyes del desayuno. Los mayores fabricantes de cereales. Seguro que usted pensaba que muchas marcas eran su competencia. No, también son suyas. Es el caso de Corn Flakes, Rice Krispies o los All Bran, entre otros muchos. Pero no sólo de servir desayunos vive Kellogg’s. Esta multinacional estadounidense, fundada en 1906 por Will Keith Kellogg -que se basó en los alimentos que tomaban los fieles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, religión que profesaba-, también es la responsable de las patatas Pringles, o de los productos de alimentación que encontramos en las tiendas bajo la etiqueta Disney.

GENERAL MILLS
Igual este nombre tampoco les es muy conocido, pero seguro que conocen qué es el Gigante Verde, Yoplait, los Cheerios o los Golden Grahams. Esta compañía estadounidense, localizada en Minneapolis, Minnesota, fue fundada en 1866 a partir de una empresa de molinos que operaba a lo largo del río Misisipi.

Tiene productos para hornear muy populares en EEUU (Betty Crocker, Bisquick, Gold Medal Flour), snacks, comidas orgánicas o productos específicos para la cocina como Old El Paso.

NESTLÉ
Esta marca sí les suena. La asocian, sobre todo, al chocolate. Pero hay más, mucho más. Nestlé es la dueña de los cafés Nespresso, Nescafé o los de Bonka, pero también de marcas de agua como Perrier o de refrescos como Nestea. Comercializa, además, varias firmas enfocadas a la alimentación infantil. Y productos para el desayuno como Nesquik o PowerBar.

Fue fundada en 1905 en Vevey, Suiza, y allí mantiene todavía su sede central. La creó un boticario que intentaba desarrollar una comida para bebés alternativa a la leche materna.

MONDELEZ
Es una multinacional estadounidense que en 2012 sucedió a Kraft Foods. Su nombre pretende ser un juego de palabras en francés, una mezcla entre mundo (monde) y delicioso (delez). Si el nombre no les suena, seguro que conocen las Oreo, Chips Ahoy, Belvita, Toblerone o Trident. Su sede central está en un suburbio de Chicago. Gestiona marcas populares en todo el mundo de galletas (Barni), chocolates (Milka) o chicles y chucherías (Halls, Cadbury...).

ASSOCIATED BRITISH FOODS
Su nombre ya da pistas de su origen. Es un grupo británico fundado en 1935. Sus productos, más de un centenar, son especialmente fuertes en el mercado anglosajón. Aquí conocemos sobre todo su marca Primark, que le aporta algo más del 20% de su facturación. Pero suyas son también firmas de comida como Twinings o Burgen.

PEPSICO
A esta tampoco le hace falta carta de presentación. La conocemos como la archirrival de Coca-Cola. Pero Pepsi, su buque insignia, no es ni de lejos su única marca en los estantes del supermercado.En bebidas, tienes para elegir, desde 7up, Tropicana, Aquafina o la aquí ya histórica Mirinda. Pero también conocemos, casi sin saber que son suyas, los Cheetos, los Fritos, las patatas Lays o los Doritos. También fabrica comida, como la Pasta Roni, Mother’s,Chewy...

Pepsico tiene sede en Nueva York y, como Coca-Cola, también nació cuando un farmacéutico trataba de buscar un remedio para los dolores de estómago, en 1880. Esa firma, la originaria, quebró en 1923, pero resurgió en 1965 y hoy está presente en prácticamente todo el mundo.