Casi 900 millones de pesos gasta Educación en sueldos irregulares

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Casi 900  millones de pesos gasta Educación en sueldos irregulares

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 18:40 pm

El gasto educativo de Chihuahua absorbe prácticamente todo el dinero proveniente de las participaciones federales, según lo han informado autoridades estatales a lo largo de las últimas administraciones. Sin embargo, ese gasto está fuera de control, pues se calcula que casi 900 millones de pesos se van en pagar a maestros que ya se jubilaron; renunciaron o incluso que ya murieron. También se les paga a quienes pidieron una comisión para desempeñar otro cargo pero mantienen su plaza de trabajo, y a los que se negaron a responder las preguntas del Censo Educativo 2014 del INEGI.

La organización “México Evalúa” analizó los resultados del Censo Educativo y a raíz de eso elaboró el documento “Radiografía del dispendio presupuestal”, donde Chihuahua resultó con irregularidades en el 14.20 de su gasto en nómina, rubro en el cual ocupa el lugar número 16 y está por encima del promedio nacional, que es de 13.27

El costo que le acarrea a Chihuahua es de 859 millones 503 mil 706 pesos, cantidad que supera el presupuesto completo del Congreso del Estado o del eje presupuestal de Medio Ambiente. En esa cuenta se incluyen profesores que están en alguna situación irregular, ya sea: comisionados, con licencia, plaza pese a fallecimiento, jubilación o renuncia.

Chihuahua destacó entre los estados que pagan sueldos a maestros que ya fallecieron, renunciaron o se jubilaron.

En todo el país e xisten 114 mil 998 maestros que se encuentran en esa condición y los estados con una problemática mayor en este rubro son Morelos con el 8.42 por ciento del total de su nómina docente-administrativa del sector de educación básica; Yucatán (7.93 por ciento), Chihuahua (7.96 por ciento) y Querétaro (6.99 por ciento).

Y mientras Chihihuahua gasta en maestros que no dan clases, el 20.8 por ciento de sus escuelas carece de energía eléctrica y 88 de sus planteles se encuentran en condiciones “no óptimas” es decir, que fueron construidas con materiales ligeros, precarias, son unidades móviles o simplemente no están construidas.

El estudio destaca que, a cuatro meses de la publicación de los resultados del Censo educativo, las autoridades de diversas entidades del país no han corregido las anomalías en la nómina docente-administrativa que este ejercicio permitió detectar, según lo declaró Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.

Dentro de ese esquema, en 27 de 32 entidades federativas, más del 10 por ciento de la nómina docente-administrativa de educación básica presenta algún tipo de irregularidad.

El estudio fue elaborado por Marco Fernández, investigador asociado del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, y tuvo el aval Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Primero, y Carlos Elizondo Mayer-Sierra, Profesor visitante en el Tecnológico de Monterrey y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ahoramismo.com.mx