Casi 50 interesados en licitación de estaciones en AM y FM

**El proceso de licitación de nuevas frecuencias de radio en AM y FM ha llamado el interés de 50 participantes a una semana de iniciado


Casi 50 interesados en licitación de estaciones en AM y FM

La Crónica de Chihuahua
3 de julio, 21:30 pm

Ciudad de México. El proceso de licitación de nuevas frecuencias de radio en AM y FM ha llamado el interés de 50 participantes a una semana de iniciado, informó el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Alejandro Navarrete Torres.

En entrevista con Notimex, señaló que el número de interesados crece desde el primer día que empezó el proceso, y que está a punto de superar los 50, por lo que aumentará fuertemente en las siguientes semanas.

De acuerdo con el funcionario, de las 257 emisoras que se adjudicarán en el proceso, el mercado dirá qué tanto pueden ser atractivas unas de otras, sin embargo opinó que no quedará ninguna desierta de FM, mientras que en las de AM dependerá del atractivo económico.

“Lo que tenemos es una serie de manifestaciones, interés para poder poner en el mercado estas frecuencias, hay disponibilidad espectral para que puedan estar en esas plazas. El proceso de licitación es justamente donde el mercado responderá la pregunta de si son o no atractivas para instalar y operar una estación de radio”, comentó.

Navarrete Torres explicó que posiblemente algunas van a ser más atractivas que otras, en función de la plaza donde están, lo que se ve reflejado en el valor mínimo de referencia y en las posturas que harán los participantes.

Respecto de la posición de la industria sobre las afectaciones económicas, recordó que el Ifetel no tiene una obligación legal para hacer un estudio de mercado previo al poner a disposición las frecuencias, pero sí la obligación legal a emitir cada año un programa de bandas de frecuencia que contengan aquellas que se van a asignar o licitar.

“El impacto dependerá de muchas cosas, desde la habilidad que puedan tener los nuevos participantes a la hora de hacer su propuesta radiofónica, así como la reacción de los establecidos, como cualquier mercado en competencia”, refirió el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Asimismo, manifestó que de lo que se trata es que la gente participe sólo en aquellas plazas donde considere que es viable, debido a que a nadie se le está forzando a participar en un lugar que no lo es.

El funcionario del Ifetel destacó que la licitación de estas estaciones de radio promueve una mayor competitividad en el sector y a que se ofrezcan mejores servicios, pues las emisoras tratarán de jalar mayor audiencia.

También se beneficia a las audiencias al tener un mayor número de alternativas radiofónicas, además de la libertad de expresión y el acceso a la información, como en algunas localidades como Holbox, donde no hay una estación de radio en kilómetros a la redonda, concluyó.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---