Cascos que "leen" pensamientos, tecnología que podría estar lista en una década

**Los gorros inteligentes se usan actualmente en la investigación científica para pacientes con parálisis o que no pueden comunicarse con el exterior


Cascos que

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 13:13 pm

Este innovador desarrollo, que prácticamente no tiene riesgos más que dolor de cabeza y enrojecimiento de la piel si se utiliza durante mucho rato, podría estar en el mercado en 10 años.

El uso de neuroprótesis —cascos con electrodos que registran la actividad cerebral y es analizada ’on line’ por un ordenador— para leer el pensamiento y comunicarse podrá estar generalizo en la población sana en una década, según explica el profesor Marom Bikson, del City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Cuny).

En este contexto resalta que el CaixaForum de reunió a expertos en neurociencia europeos y norteamericanos en el marco del encuentro de B-Debate ’A dialogue with the cerebral cortex: cortical function and interfacing’, donde se ha hecho una demostración en la que un hombre con una neuroprótesis ha escrito un mensaje en la computadora solo con su pensamiento.

El casco con electrodos capta la actividad eléctrica del cerebro, la transmite a un aparato que registra las señales y la traslada a un ordenador que descodifica ’on-line’ la información, de manera que un individuo puede, con su pensamiento, transmitir letra por letra un mensaje sin tocar el teclado, a razón de entre 60 y 80 letras por minuto.

El sistema detecta la respuesta a un estímulo, que puede ser una letra, una imagen o cualquier otro patrón, y el usuario solo tiene que "concentrar su atención" en ello, ha explicado el investigador y desarrollador software de GTEC Medical Engineering Arnau Espinosa.

Bikson ha explicado que esta tecnología, que casi no tiene riesgos más que dolor de cabeza y enrojecimiento de la piel si se utiliza durante mucho rato, estará en el mercado en los próximos años: "Será tan común ver a personas paseando con gorros por la calle como ahora pasa con los iPhones".

Aplicaciones terapéuticas

Los gorros inteligentes se usan actualmente en la investigación científica para pacientes con parálisis o que no pueden comunicarse con el exterior, si bien ya hay empresas que comercializan este casco para el público general, puesto que esta tecnología es cada vez más barata.

"Alguien que se comunica solo con un parpadeo, vía interfaz ordenador-cerebro, podría comunicarse con el exterior y enviar mensajes", ha explicado la líder científica de B-Debate Mavi Sánchez, profesora de investigación Icrea en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

Otro apartado que se discutirá en las jornadas es la estimulación cerebral, que puede servir para tratar determinadas enfermedades como la depresión, pero también para mejorar el rendimiento mental en personas sanas, como ayudar a recordar mejor, a reaccionar más rápido y a mejorar el sueño.

Sobre la estimulación cerebral en individuos sanos, Sánchez ha pedido prudencia: "Tenemos que ser extremadamente cautos de sus efectos secundarios a medio y largo plazo", ha incidido al añadir que incrementar alguna de estas capacidades puede conllevar, por ejemplo, la pérdida de memoria, además del debate ético que genera.