Cártel de Jalisco entró a disputar la plaza de Juárez

**Así lo reveló la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a la revista Proceso.


Cártel de Jalisco entró a disputar la plaza de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2017, 16:30 pm

Ciudad Juárez,Chih.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya disputa la plaza con el de Sinaloa y el de Juárez, reveló la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a la revista Proceso.

Will R. Glaspy, agente especial de la organización y jefe de su División en El Paso, les informó que la pugna es por el mercado de heroína, cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos, y el uso del corredor Juárez-El Paso para el trasiego de las drogas.

“En este corredor Juárez-El Paso estamos comenzando a hacer decomisos y algunos arrestos ligados al CJNG”, dijo en la entrevista a Proceso.

El agente informó que el nuevo grupo criminal llegó aquí ‘sin hacer ruido’ y su gente se mantiene al margen de la violenta guerra entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Para el criminólogo Oscar Máynez Grijalva, el Cártel de Jalisco está aprovechando el debilitamiento del grupo criminal de Sinaloa para tener mayor presencia aquí, que tradicionalmente es un paso importante de drogas hacia Estados Unidos.

“Existe una constante lucha entre los diferentes grupos del crimen organizado por controlar las zonas más lucrativas del paso de la drogas y Juárez es una de ellas”, expresó Máynez Grijalva.

Dijo que de acuerdo con informes de la DEA, a raíz de las pugnas entre el Cártel de Sinaloa y el de Juárez, ambos grupos van a quedar debilitados y es la oportunidad perfecta para que un grupo bien organizado como el CNCJ ocupe huecos o vacíos que están dejando.

‘Sorpresa’

De acuerdo con Will R. Glaspy, agente especial de la DEA y su entrevista a Proceso, la presencia del CJNG en Ciudad Juárez como punto de partida para traficar drogas a Estados Unidos, tomó por sorpresa a la DEA.

“Las operaciones del CJNG en esta zona representan una nueva dinámica para nosotros. Durante años en esta región operó el Cártel de Juárez; luego llegó la gente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo cual desató la guerra entre Juárez y Sinaloa

Señaló que hasta hace un par de años, las agencias de inteligencia del gobierno estadounidense sostenían que el CJNG –al que consideran el económicamente más poderoso de México– traficaba drogas casi exclusivamente a Europa.

Ahora, en colaboración con el Cártel de Los Cuinis –fundado y manejado desde prisión por Abigail González Valencia, ’El Cuini’–, el CJNG, bajo el mando de Nemesio Oseguera Cárdenas, ’El Mencho’, le disputa al de Sinaloa la joya del mercado estadounidense de las drogas: el tráfico de heroína, agrega.

Más violencia

El criminólogo Óscar Máynez Grijalva, señaló que todos los grupos son violentos y que “ya comenzamos a ver nuevamente ejecutados en bares y gente descuartizada”.

Sin embargo destacó que la presencia de un nuevo cártel no necesariamente tiene que ser el motivo de la mayor violencia que se registra en la ciudad.

“Históricamente cuando dos grupos están en conflicto y se debilitan ambos, siempre hay un tercero que entra para ganar territorio”, agregó.