Respuesta a los ataques a Antorcha por elección en Vetagrande

**Carta aclaratoria.


Respuesta a los ataques a Antorcha por elección en Vetagrande

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 17:30 pm

Vetagrande, Zac.- Este escrito es para aclarar las aseveraciones que lanza Adán González, candidato a presidente municipal de Vetagrande por la alianza conformada entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y publicadas a través de algunos medios locales el día 8 de junio.

El hecho ocurre cuando el pasado martes, cuando acompañado de simpatizantes sostuvo una manifestación de inconformidad en importante vialidad que conduce a Sauceda de la Borda para exigir un recuento de votos, por la supuesta compra de sufragios y acciones relacionadas en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusando directamente de estos supuestos delitos a la organización antorchista.

Adán González Acosta, acusa expresamente al Movimiento Antorchista de mantener aproximadamente a 100 operadores “quienes estuvieron hostigando, amedrentando, comprando el voto y privando de su libertad de elegir a los votantes de Vetagrande”. Ante esta acusación directa debemos decir lo siguiente:

1.- Que el Movimiento Antorchista impulsó a Osvaldo Ávila Tizcareño, su líder estatal para participar en el cuarto distrito electoral que incluye a Guadalupe y Vetagrande, quien fue abanderado por el PRI-PVEM, por lo que, al igual que los demás institutos (incluidos el PAN- PRD), los antorchistas se sumaron a la campaña para promover a su candidato tanto en el municipio de Guadalupe y Vetagrande.

2.- Que Osvaldo Ávila, el líder de Antorcha ganó contundentemente en el distrito cuarto, obteniendo el 42.75% (por ciento) de las preferencias, lo que es igual a 15 687 votos, por lo que la manifestación de repudio de la que hablamos tiene la intención de denostar el trabajo que con mucho esfuerzo se ha logrado y que se ve materializado en varias comunidades a través de unidades deportivas, calles y carreteras pavimentadas en comunidades donde los aliados nos acusan de comprar el voto. El voto para Osvaldo Ávila fue contundente: 2458 habitantes de Vetagrande confían en Antorcha y su diputado.

3.- Tomando en cuenta lo anterior, cabe preguntarse, ¿Por qué Adán González, a pesar de haber sido presidente municipal y diputado local por el PT; mientras que su hermano Manuel González también tuvo la alcaldía de Vetagrande no lograron el triunfo esperado y su candidato a diputado apenas logró 1932 votos (5.22 %), pues esta es la causa por lo que les molesta el triunfo de Antorcha.

4.- Que la campaña que se realizó fue siempre apegada a las normas dictadas por autoridades electorales, centrándose sobre todo en propuestas viables y respetando siempre a los demás contendientes, por lo que rechazamos las acusaciones del abanderado del PAN-PRD hacia nuestra organización.

5.- Que si existían los abusos e irregularidades de que nos acusa González Acosta, este debió hacer la denuncia correspondiente con toda oportunidad y que no debió esperarse hasta el día de la elección; en la lógica de que si Antorcha estuvo desarrollando acciones indebidas eran en perjuicio de su candidatura, lo que evidentemente lo ponía en desventaja, por lo que es sospechoso, que se espere hasta el último momento para hacer la denuncia.

6.- Que sabíamos que acusaciones de este tipo vendrían a raíz de nuestra participación en los comicios y por lo tanto la campaña en que participamos fuimos sumamente cuidadosos de no caer ni en provocaciones ni en posibles delitos electorales.

7.- Que por ningún motivo nos oponemos a que se haga el recuento de los votos y que al contrario, invitamos también a autoridades electorales para que procedan conforme al derecho y aclaren esta situación; resuelto el asunto se presentará a Antorcha y su diputado local como el político con gran respaldo popular, lo que hasta la fecha no han logrado los integrantes de la familia González Acosta en Vetagrande.