Carencias materiales no impidieron que bachillerato indígena aprobara muestra pedagógica

** La muestra pedagógica de estos jóvenes fue calificada de excelente por la Secretaría de Educación.


Carencias materiales no impidieron que bachillerato indígena aprobara muestra pedagógica

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 15:00 pm

Tabasco.- Catorce años de trabajar sin subsidio de parte de alguna institución, no fue causa para que el bachillerato indígena “Benito Juárez García” de la Ranchería Chivalito Cuarta Sección, de la Sierra Chool de Macuspana, aprobara con excelencia la muestra pedagógica que realiza la institución ante la presencia de los supervisores de la Secretaría de Educación de Tabasco.

El muestreo es parte de la evaluación que se hace periódicamente, de aprovechamiento de los alumnos y desempeño de docentes y directivos.

El pasado jueves, el Bachillerato presentó la Muestra Pedagógica de fin de curso ante la presencia del Ing. Ignacio Díaz Verdón, supervisor asignado por la Secretaria de Educación para evaluar a la institución en aprovechamiento de educandos y desempeño de docentes y directivos.

En la actividad académica, los alumnos presentaron exposiciones sobre temas en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y sociales, así como una muestra de los avances en el terreno deportivo, artístico y cultural.

Los alumnos y docentes se aplicaron en las diferentes ponencias lo que motivo la aprobación de parte del supervisor quien no pudo menos que reconocerlo la labor de la institución, sobre todo porque lleva ya catorce años laborando sin subsidio público y sin cobrar colegiaturas a los alumnos por tratarse de una zona de localidades marginadas, de familias indígenas de escasos recursos económicos, por lo que para poder llevar a cabo su labor educativa ha sido contra viento y marea, con infinidad de carencias, pero con mucho empuje y mucha motivación para sacar adelante a los jóvenes indígenas.

Díaz Verdón calificó así de excelente la muestra, felicitó a los docentes y cuerpo directivo y exhortó a los alumnos y padres de familia a reconocer la labor de los maestros y directivos (todos ellos voluntarios, sin goce de sueldo) y aprovechar esa oportunidad que en ninguna otra parte se puede dar, por lo que los jóvenes que no aprovechen esta oportunidad están cometiendo un grave error pues nadie más en ninguna parte del estado la tiene.

Santiago Vera Hernández, Director académico del plantel, en su momento agradeció la visita del supervisor, felicito también a los maestros y a los alumnos a quienes además llamó a trabajar con ahínco para mejorar el desempeño, a no conformarse con los resultados hasta ese momento, sino a crecer y ambicionar metas más elevadas, por lo que les invitó a seguir estudiando una carrera universitaria y a crecer en el terreno académico, cultural, deportivo y artístico.

Finalmente, Vera Hernández extendió un reconocimiento al Movimiento Antorchista de Tabasco, organización social que “se encuentra en el cuerpo y alma de la escuela, pues han sido los antorchistas quienes atendieron el llamado de los indígenas, quienes han luchado a brazo partido por la escuela, quienes han convencido a los maestros a trabajar y les ha apoyado en lo que puede para que no abandonen el proyecto por falta de condiciones”. Es pues, aseguró el Profesor, una obra y un logro de los antorchistas, junto con todos los padres de familia quienes están unidos en este organismo social, “por ello y para seguir adelante y lograr mejores condiciones para ustedes y para sus hijos, deben seguir trabajando y luchando en coordinación con el Movimiento Antorchista”.