Cárcel para castigar, "los delincuentes no se rehabilitan"; gobernador de Chihuahua pide reforma

** Contrario a las políticas derechohumanistas que asegura y promueve el gobierno federal, "¿a quien le aportan por haber violado la Ley el cambio de su actitud?". ** Dice que su administración cambió el sistema carcelario antiguo por uno mejor y que puede ser ejemplo para otros estados, "no juzgo a otros estados, pero las prisiones están para castigar, no para corregir". ** El mejor sistema, el de Estados Unidos, "en México tenemos centros de rehabilitación social, no cárceles".


Cárcel para castigar,

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 19:56 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua se manifestó porque el sistema penal de reinserción social desaparezca por el del castigo; contradiciendo el discurso presidencial que promueve el sistema de justicia penal oral, que tiene como base la presunción de inocencia por el respeto a los derechos humanos, comparándolo con el de Estados Unidos que “plantea el castigo a quien viola la Ley, y en México tenemos centros de rehabilitación social, no cárceles”.

El debate sobre replantear el sistema penitenciario en el país debe darse, y abiertamente a favor de la no reinserción dijo, “¿a quién rehabilitan? ¿a quién le aportan por haber violado la Ley su cambio de actitud? ¿nuestro sistema es realmente capaz de rehabilitar?, hay que transformar el marco legal para castigar al que viola la Ley”, dijo en una conferencia que dio en la ciudad de Chihuahua el viernes, tras instalarse el capítulo mexicano de la Asociación de Correcionales de América (ACA).

Al iniciar su sexenio, el gobernador indicaba que el sistema de justicia debía cambiar, que permitía que los que cometían delitos volvieran a salir, y tras una serie de reformas legales las estadísticas oficiales de la actual administración afirman que las órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias son cifras récord en la entidad, de alrededor del 90 por ciento, y entonces indicaba que para que funcionara debían depurarse los penales.

Duarte aseguró que eso ha sido un hecho en la entidad, que había control y orden, que el dominio y autogobierno de los grupos criminales, así como las operaciones delictivas que comandaban desde ahí, eran historia pasada, lo comparó nuevamente con la de 4 años atrás y señaló que así se atacó directamente al crimen al destruir sus centros de operaciones con 2 mil reos federales trasladados de las cárceles estatales contra 6 de ese periodo, y que ahí se cumplía la frase que dijo al tomar protesta del cargo en el 2010, “muchos me hicieron chiste de esa expresión, que el poder es para poder, y no para no poder”.

Y mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debate aún si la pena vitalicia es anticonstitucional pues el sistema de justicia nacional se basa en la reinserción, y es debatido asimismo por organizaciones civiles, el gobernador chihuahuense señalaba al modelo carcelario del estado como precisamente un modelo para el país, “no juzgo a otros estados”, pero las prisiones estaban para castigar no para corregir, y en ese sentido las de Chihuahua ameritaron la depuración porque los vacíos de la Ley en México permiten la prevalencia de una sub cultura de ilegalidad, y desde ellas se debía iniciar, limitando los espacios “que más acreditan la corrupción del sistema de cultura jurídica, social y de respeto a la Ley”.

“No es cómodo decirlo, menos si viene de la boca de un gobernador, sin haber tenido la autoridad para transformar el sistema penitenciario… en las cárceles de Chihuahua no se extorsiona ni se opera el secuestro de un mexicano, yo exijo que ni se extorsione ni se secuestre a ningún chihuahuense en las cárceles de México”.