Captura PROFEPA a una hembra de puma en Riva Palacio

**La felina había atacado al ganado, según los productores de la región, y la denunciaron a la dependencia. Tras un examen médico, se constató que el ejemplar era apto para su reubicación inmediata.


Captura PROFEPA a una hembra de puma en Riva Palacio

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 21:00 pm

Riva Palacio, Chihuahua.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató de manera inmediata a un ejemplar de puma (Puma concolor), que había atacado al ganado de un rancho en el municipio de Riva Palacio.

La dependencia señaló, en un comunicado, que inspectores atendieron el llamado del dueño del rancho denominado Cañón Grande, ubicado en el municipio de Riva Palacio, a 70 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, en el cual se presumía que un puma atacaba al ganado.

Para su captura, los especialistas en esta especie determinaron colocar una trampa, con la finalidad de evitar que los lugareños lastimaran o mataran al ejemplar. Tras dos días de espera, una hembra de puma juvenil, de aproximadamente 40 kilos de peso y en buen estado físico, cayó en la jaula que habían colocado.

Luego de practicarle un exhaustivo examen médico, se constató que el ejemplar era apto para su reubicación inmediata. También se determinó que era un buen candidato para formar parte de un programa de monitoreo de la especie, para lo cual se le colocó un collar de rastreo satelital.

Los inspectores de la Profepa procedieron a su liberación en una zona serrana, donde ya se habían liberado otros ejemplares de Puma para dicho programa, al considerar que en ese lugar, el felino no representa peligro ni causa daño alguno a su entorno.