Captan en video a homicidas de edil de Huitzilan de Serdán

**A decir de los dirigentes, a pesar de que hay suficientes pruebas para identificar plenamente a los homicidas, no hay detenidos, por lo que insistieron en que se trata de un crimen político planeado hasta sus últimos detalles.


Captan en video a homicidas de edil de Huitzilan de Serdán

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 08:50 am

Édgar Joaquín Barrios Reyna

Huitzilan de Serdán, Puebla.- Videos de cámaras de seguridad de Zacapoaxtla revelan que el homicidio del edil antorchista Manuel Hernández Pasión fue un hecho organizado y además darían pistas sobre la identificación de los posibles autores materiales, según difundió la representación local del Movimiento Antorchista Nacional a tres semanas del atentado en el que también murió el guardaespaldas del alcalde.

A decir de los dirigentes, a pesar de que hay suficientes pruebas para identificar plenamente a los homicidas, no hay detenidos, por lo que insistieron en que se trata de un crimen político planeado hasta sus últimos detalles.

Las imágenes, afirmaron, han dejado al descubierto un complejo operativo de seguimiento a la camioneta en la que se transportaba Hernández Pasión previo a que fuera ejecutado.

Los vehículos en que se movían los sicarios han sido plenamente identificados, y se sabe que al menos uno de ellos fue robado la mañana de ese mismo día, lo que indica que la planeación de este crimen fue obra de grupos de poder geográficamente más extensos que la demarcación de Huitzilan y mucho más allá que un cacicazgo meramente municipal, de acuerdo con datos que hizo llegar el movimiento a este reportero.

Además, en la escena del crimen, los pistoleros abandonaron un automóvil blanco tipo Jetta en el que se encontraron prendas, y sobre el asfalto fueron hallados los casquillos percutidos de los rifles R15 y de las pistolas 9 mm usados para cometer el asesinato. Tanto del carro como de la ropa abandonada y los casquillos es posible extraer pruebas de ADN e impresiones dactilares para determinar quiénes son los dueños o quiénes las usaron.

“Nada de esto ha servido a la FGE (Fiscalía General del Estado) para dar con los autores materiales del asesinato”, acusó una fuente, quien abundó: “Reprobamos enérgicamente que no se actúe de la misma manera en los 14 crímenes políticos que el Movimiento Antorchista ha denunciado ante la prensa poblana y ante quienes el Gobierno ha designado como interlocutores para atendernos (…) Condenamos que no sean aún castigados quienes asesinaron a nuestro compañero”.

Señaló que la omisión de la justicia es censurable en alto grado y un acto de absoluta irresponsabilidad: “El asesinato de Manuel Hernández Pasión es una pistola apuntada a la cabeza de cada antorchista en Puebla y en México, pistola que conoce bastante bien la impunidad reinante”, expuso.

“La organización de los pobres de México ya no la van a parar con balas porque Antorcha es el pueblo hermanado, consciente y en lucha por su derecho a tener una vida digna”, difundió el movimiento.