Capitales mexicanos se fueron de México, al doble en 2016

**Inversionistas no residentes deshicieron sus posiciones en valores gubernamentales por 1,477 millones de dólares.


Capitales mexicanos se fueron de México, al doble en 2016

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2017, 12:00 pm

Los depósitos transferidos por mexicanos al exterior en el 2016 sumaron 24,438 millones de dólares. Esta cifra duplicó las transferencias que hicieron el año previo, cuando alcanzó los 12,853 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Esta cifra se inscribe como uno de los más altos depósitos en el exterior, propiedad de residentes en México desde el 2013, cuando se registró una suma de 27,279 millones de dólares.

A pesar de esta salida de capitales mexicanos, en el detalle de la cuenta financiera contenido en la Balanza de Pagos 2016, se observa que la inversión total de cartera de no residentes ascendió en el mismo periodo a 30,709 millones de dólares. Esto es 2.7 millones más que el año pasado.

Entradas que se presentaron a pesar de la elevada volatilidad que prevaleció en el 2016 por la incertidumbre relativa a las tasas de Estados Unidos Estados Unidos, el proceso electoral de aquel país y su desenlace, expuso la institución.

Un comportamiento que según Gerardo Rodríguez Regordosa, director de Estrategias de Inversión para Mercados Emergentes en BlackRock, se explica por lo ofrecido por México, al destacar entre los mercados emergentes por un atractivo rendimiento y fundamentales bastante sólidos.

En particular, en el último trimestre del año, que es el periodo que captó la mayor incertidumbre por el desenlace del proceso electoral de Estados Unidos, el Banxico reporta el ingreso de más de la mitad del registro de la inversión de portafolios anual, de 16,259 millones de dólares.

Atractivo por rendimiento

Entre septiembre y diciembre, el precio del dinero pasó de 4.75 a 5.75%, con dos incrementos consecutivos de 50 puntos base.

De acuerdo con el estratega de BlackRock, México mantiene un marco de política económica bastante conservador, en el que pesa la incertidumbre sobre cómo quedará la política comercial a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la relación bilateral que resulte con Estados Unidos.

BlackRock es una de las principales administradoras de activos en el mundo, con un manejo de 5.1 billones de dólares.

Pero sí volaron

En el detalle de la información contenida en la cuenta financiera, se observa que en el 2016, inversionistas no residentes deshicieron sus posiciones en valores gubernamentales mexicanos, por 1,477 millones de dólares.

Además, evidencian que siguió cayendo la emisión de valores del sector privado en el exterior, ampliándose de 147 millones en el 2015 a 2,296 millones de dólares.

De acuerdo con Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia en Grupo Financiero Banorte, la inversión en cartera resintió los efectos de la volatilidad en los mercados financieros globales.

Además, en el 2016 la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un saldo negativo de 27,858 millones de dólares, informó el Banco de México.