Capacitan personal de zonas arqueológicas para recibir turistas

**Por la proximidad de la Semana Santa.


Capacitan personal de zonas arqueológicas para recibir turistas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 19:56 pm

Chihuahua.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, implementó un curso de capacitación en materia de primeros auxilios dirigido al personal que custodia estos sitios.

En coordinación con la Unidad de Protección Civil del Municipio de Juárez, el INAH Chihuahua realizó un primer curso para el personal de la zona arqueológica Paquimé, agrupando también a personal de la zona de Cueva de la Olla. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Paquimé, en el municipio de Casas Grandes, en donde también se efectuaron algunas prácticas de lo aprendido.

Asimismo, en la zona arqueológica Las 40 Casas, en el municipio de Madera, se realizó una práctica de primer respondiente de primeros auxilios, así como un ejercicio de rescate en la barranca.

En esta capacitación participó además el Departamento de Protección Civil del municipio de Madera y fue impartida también para los trabajadores de las zonas arqueológicas Huápoca y Cueva Grande, así como personal de la misma instancia municipal y voluntariado de las comunidades aledañas en la región.

Dicha actividad corresponde al Programa de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Chihuahua, y además de salvaguardar la integridad del público visitante mediante las técnicas y procedimientos de primeros auxilios, se realiza con el propósito de proteger el patrimonio arqueológico, así como contar con las condiciones óptimas para diferentes actividades culturales que en algunos de estos sitios se llevarán a cabo en estas fechas, como es el caso del Festival Sol de Acantilados que se efectuará durante los días 2, 3 y 4 de abril en Las 40 Casas.

Fernando Motta Allen, Director de Protección Civil del Municipio de Juárez brindó las facilidades necesarias para la realización de este evento, lo cual constituye para el INAH valiosos auxilios en el conocimiento de técnicas adecuadas para la prevención, atención y reacción en caso de padecer alguna contingencia en dichos lugares de trabajo.