Canadá evalúa el sistema de inocuidad mexicano de los vegetales frescos

**Auditores canadienses visitaron unidades de producción y empaque de Sonora, Puebla, Morelos, Guanajuato y Chiapas, donde constataron la operación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del Senasica.


Canadá evalúa el sistema de inocuidad mexicano de los vegetales frescos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 11:00 am

Una delegación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) visitó cinco estados del país con el objetivo de conocer y evaluar el sistema de inocuidad mexicano con el cual se certifica a los productores de vegetales frescos.

Dicho sistema es empleado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), según explicó la dependencia en un comunicado.

Los auditores canadienses visitaron unidades de producción y empaque de Sonora, Puebla, Morelos, Guanajuato y Chiapas, en los cuales constataron la operación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del Senasica, los cuales son evaluados por primera vez por una agencia extranjera.

Asimismo, acompañados de oficiales del organismo de la Sagarpa, visitaron unidades de producción en campo y empaque de productos como vegetales de hoja verde, hierbas frescas, tomate, pepino, pimiento, fresa, mango, papaya, plátano, melón y cilantro.

Los representantes de la CFIA calificaron a los SRRC “como un sistema sólido y transparente”, el cual, señalaron, tiene muchas fortalezas, opera con personal capacitado y los productores que lo aplican se muestran comprometidos con la inocuidad.

La Sagarpa señaló que los auditores de la CFIA se enfocaron en la evaluación de áreas como las disposiciones regulatorias en materia de inocuidad, los procedimientos de inspección, las actividades de monitoreo y vigilancia de contaminantes.

Además de revisar los controles en inocuidad alimentaria que aplican las unidades de producción y de empaque en fresco, así como observar la operación de esquemas privados de certificación y su relación con el sistema de control que aplica la autoridad competente en México.

Fuente: Notimex