Campo Verde en Madera: urge proteger el área natural protegida

**El decreto que creó esta reserva natural data de 1937, pero no está bien delimitada y le falta atención. Es víctima también de tala inmoderada.


Campo Verde en Madera: urge proteger el área natural protegida

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 11:59 am

Madera, Chih.- El descuido de estos espacios protegidos por decreto desde 1937 generó severo deterioro en algunas zonas que se encuentran en la actualidad muy devastadas por incendios, pero sobre todo por tala inmoderada

El técnico operativo de las áreas naturales protegidas Javier Beltrán explicó que la función de la comisión nacional de áreas naturales protegidas está enfocada a bajar recursos y programas que generen mejoras al medio ambiente, y por ende ello repercute en bien de las comunidades donde se encuentran instalados, en este caso particular en el municipio de Madera.

Destacó que el monitoreo de fauna es clave para determinar que hacer en cada región, como ejemplo dijo, es importante que haya un estudio más profundo en relación al venado cola blanca que habita esta región, pues de esta manera se dará un paso más para su aprovechamiento y conservación.

Sostuvo que el decreto de Campo Verde existente desde 1937, fue creado con el fin de proteger la cuenca del río Yaqui, es decir mediante la conservación natural de extensos territorios se cosecharía el agua y el afluente de éste río sería suficiente para abastecer del vital líquido a esta zona norte del país.

Poco a poco ello se olvidó, pues dependen en mucho de los tiempos políticos, sociales, pero sobre todo naturales que se vivan, pues la naturaleza señala en que se falla y cobra tarde que temprano las facturas.

El especialista indicó que los cambios que pasan en el planeta obligan a darse a la tarea de ampliar la conservación de áreas naturales; como dato especial se sabe que en México se tiene solo el 12 por ciento del territorio como área natural protegida.

Por lo cual se busca crecer y en ello trabajan con ejidos como El oso, La Norteña y El Largo, pues se tiene tan olvidado este ordenamiento legal que no existe un polígono que determine qué cantidad de hectáreas abarca campo verde.

A casi nueve décadas de que este decreto se promulgara las cosas no están nada bien, es decir hubo devastación, ya que el aprovechamiento forestal es continuo, además de los incendios forestales que dañan los predios, aunque reconoció que el Ejido el Largo mantiene estricto control en los predios donde habita la cotorra serrana.

El plan de manejo forestal establece que se puede explotar en el bosque, aunque muchas de las veces no se respeta lo establecido y ello se nota al observarse grandes espacios en el monte los cuales resultan de la deforestación.
Andrés Quezada