Campesinos reabren vía federal en Guerrero, tras reunión en Gobierno

**Al principio, el bloqueo fue encabezado por dirigentes de las organizaciones Antorcha Campesina y Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, pero el primero de julio se sumaron indígenas de al menos 15 comunidades de Acatepec.


Campesinos reabren vía federal en Guerrero, tras reunión en Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 21:00 pm

Sergio Ocampo Arista/

Chilpancingo, Gro.- Indígenas de los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec y Atlixtac, en la Montaña alta de Guerrero, reabrieron después de tres semanas, la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, cerca del poblado de Tlatlauquitepec, la cual bloquearon en demanda de fertilizantes.

Los campesinos suspendieron su protesta el miércoles luego de una reunión en Casa Guerrero con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; el gobernador Héctor Astudillo Flores y la mayoría de los 81 alcaldes de la entidad.

Astudillo Flores reiteró ante el funcionario federal: El fertilizante debe entregarse ya, y hay retraso en la Montaña por el bloqueo que mantienen los campesinos (en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac), que ya cumplió tres semanas. El mandatario estatal coincidió con Villalobos en que hay un avance de 50 por ciento en la entrega del agroquímico en la región donde hay más atraso, la Montaña, debido a los bloqueos, y se comprometieron a terminar la entrega del abono a más tardar el 15 de este mes.

Los indígenas iniciaron la retirada alrededor de las 20 horas del miércoles, cuando reabrieron el crucero de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.

La protesta comenzó a mediados de junio, cuando habitantes de Zapotitlán Tablas retuvieron al alcalde petista Joaquín Rosendo Luciano y a Julio Morales, empleado de la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana, para demandar la entrega del abono.

Al principio el bloqueo fue encabezado por dirigentes de las organizaciones Antorcha Campesina y Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, pero el primero de julio se sumaron indígenas de al menos 15 comunidades de Acatepec.