Campaña de un millón de spots de AMLO, “una violación a la ley”: IP

**Líderes empresariales consideraron que las autoridades electorales están para hacer cumplir las leyes y sancionar al excandidato presidencial por su campaña adelantada.


Campaña de un millón de spots de AMLO, “una violación a la ley”: IP

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 11:28 am

López Obrador se expresó de manera muy oportunista a través de los spots de Morena.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial declarado para 2018, aunque no compitió en esta elección intermedia, es uno de los personajes que más promovió su imagen en la mayoría de los 885 mil 439 spots, según cifras del INE, –en el ámbito federal– y 224 mil 951, a nivel local, que le fueron asignados, entre mayo del 2014 y mayo de 2015, a Morena, del cual es dirigente y fundador.

En entrevistas por separado, líderes empresariales consideraron que las autoridades electorales están para hacer cumplir las leyes en este sentido.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, absolutamente nadie puede estar por encima de la ley, ni del Estado de derecho.

“Luego, esos liderazgos que creen –cualquiera que sea, no digo uno en específico– que están por encima de las instituciones o de la legalidad o de la ley, están totalmente fuera.

“Y hay que actuar conforme a la ley, y si se tiene que sancionar se sanciona igual a los partidos, a las personas, a los liderazgos, a los candidatos, a los ciudadanos”, demanda Gutiérrez Candiani.

Le preocupa la brecha cada vez más profunda que existe entre los partidos políticos y la ciudadanía: “Cuando hay una brecha, puedes generar expresiones radicales, que no son deseables en ninguna parte del mundo y eso nos preocupa tanto”, señala.

Para el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, ésta es una campaña de mediano y largo plazo, ya que López Obrador está tratando de ocupar un espacio que los otros partidos, por sus conflictos internos, pudieran dejar.

En tanto, el presidente del Consejo de Mexicano de Negocios, Claudio X. González, señala: “Bueno, Andrés Manuel es Andrés Manuel. Él juega con sus propias reglas y es lo que está haciendo”.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, pone énfasis en que las autoridades electorales son las que tienen que encargarse de que las reglas sean para todos y que el piso sea parejo para todos.

“Al igual que en este caso, en muchos otros, se ven violaciones flagrantes a la ley”, indica el líder de la ANTAD, y subraya: “Las autoridades están para hacer que se cumplan las leyes, en este caso las electorales, y para establecer las sanciones adecuadas y, sobre todo, para asegurarse de que la cancha esté pareja para todos los jugadores”.

Para Yáñez Solloa, “no es posible que exista alguien que quiera jugar con sus propias reglas. Las reglas son parejas y son para todos. No es posible que alguien quiera fijar reglas a su conveniencia y si no gana entonces, ‘la elección no sirvió’”, sostiene.

Al respecto, Luis Foncerrada considera que México necesita una
izquierda madura y responsable, ya que los inversionistas, lo que buscan, es un gobierno con mucha responsabilidad, que modifique la reforma fiscal para que la inversión sea más atractiva, al igual que las estructuras de gasto público en el país.