Campaña contra la deuda: El PAN debe iniciar con un “mea culpa”

**El Partido Acción Nacional debería iniciar un acto de contrición, que empiece como es debido: con la aceptación de la culpa y el compromiso de no repetir el pecado.


Campaña contra la deuda: El PAN debe iniciar con un “mea culpa”

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 18:54 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Más que una campaña de denuncia contra el gobernador por el endeudamiento contraído en los últimos cuatro años, el Partido Acción Nacional debería iniciar un acto de contrición, que empiece como es debido: con la aceptación de la culpa y el compromiso de no repetir el pecado.

El PAN ha tomado la bandera de la deuda pública del estado de Chihuahua para iniciar sus campañas con miras a la renovación de la Cámara de Diputados en las elecciones del año próximo, pero se le olvida decir que ellos como partido son tan responsables como lo es el Ejecutivo que contrajo esos compromisos de pago, llámenles como les quieran llamar: deuda, bonos, cupones ceros o “potenciaciones”.

Los datos están a la mano en el diario de los debates del Congreso del Estado, donde se puede constatar que el grupo parlamentario del PAN de la anterior legislatura aprobó al menos seis líneas de deuda—incluido el bono “cupón cero”, garantizado con participaciones federales, para la construcción de la ciudad judicial—y la reestructuración de la deuda del estado a 30 años.

Ahí estuvieron los votos de los seis miembros que tenía aquel GPPAN y no sólo eso: hasta participaciones en tribuna para justificar e incluso alabar el esquema de crédito que estaban por aprobar.

No repararon en aprobar, por ejemplo, la Ley de Ingresos para el año 2011 con un endeudamiento por 3 mil mdp, pese a que en la iniciativa del Ejecutivo no decía con precisión a cuales fines se iban a destinar esos recursos prestados. De hecho, en ninguno de los decretos aprobados por el PRI y sus aliados, así como por el PAN, dice con precisión a qué obras se destinará el crédito.

De cómo se gastó el gobierno ese dinero, tampoco tienen boca de hablar, pues a la fecha le han aprobado al gobernador todas sus cuentas públicas. ¿Por qué no hicieron la pregunta sobre el destino que tuvo el dinero proveniente de la deuda, así con la vehemencia con la que lo hicieron el sábado pasado en su acto partidista, cuando se discutieron las cuentas públicas del estado?

Los gobiernos panistas tienen una carga de responsabilidad en todo esto; nada más hay qué ver que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, la deuda de estados y municipios pasó de 215 mdp en el 2007, a 405 mdp.

Más aún: de los 14 créditos registrados por el Gobierno del Estado ante la SHCP, ocho se hicieron durante la gestión del presidente Calderón, es decir, cuando el ahora senador Ernesto Cordero era secretario de Hacienda. Si tan mala era la deuda ¿por qué avalaron que se fondeara con las participaciones federales?

Lo hemos dicho en este espacio y ahora lo sostenemos: en el endeudamiento del estado hay más de un responsable y todos deben la parte de cara que les corresponde. El PAN debe dar su “mea culpa”.