Cambian fecha del informe del gobernador

**Se presentará en marzo del año fiscal anterior y ya no en septiembre, según se establece en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


Cambian fecha del informe del gobernador

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 17:17 pm

El informe del gobernador del estado se presentará en el mes de marzo del año fiscal anterior y ya no en septiembre, como se hace actualmente, según lo establece el proyecto de reforma constitucional de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El proyecto, aprobado en sesión ordinaria celebrada este viernes, contempla que el informe gubernamental ya abarque el año fiscal completo, de modo que se presentará hasta el segundo período ordinario de sesiones que inicia en marzo.

En el formato actual, el informe abarca los primeros nueve meses del año, es decir, de enero a septiembre, y el último trimestre se presenta como una estimación.

La reforma en cuestión permitirá que los diputados hagan una revisión más detallada del ejercicio fiscal del Gobierno, ya que podrán revisar las cifras de todo el año fiscal antes de que se presente el informe, señaló el diputado Fernando Reyes (Movimiento Ciudadano).

El proyecto de reforma constitucional contempla dotar de otras facultades al Congreso y un cambio sustancial en la dinámica cómo funciona el Poder Legislativo estatal.

La presencia de la Mesa Directiva durará un año completo y será rotativa entre los grupos parlamentarios y/o entre las coaliciones legislativas que se lleguen a conformar. Dicha reforma entraría en vigor a partir del último período de la actual Legislatura y, con ella, se permitirá que por lo menos los dos partidos con mayor representatividad ocupen la Presidencia.
Los coordinadores parlamentarios no podrán ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva, con lo cual se evita la duplicidad de funciones y de atribuciones.
El Congreso deberá aprobar tanto el Plan Estatal de Desarrollo de la siguiente administración, como su Plan de Seguridad Pública
Se faculta al Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la información Pública (ICHITAIP) para que presente iniciativas de reformas
Se obliga a todos los encargados de finanzas deben ser capacitados por el Congreso del Estado para armonizar sus sistemas contables
Al menos cinco secretarios del Gobierno del Estado deberán comparecer ante el pleno del Congreso, el resto mantiene la obligatoriedad de hacerlo ante las respectivas comisiones.
El Congreso será una entidad administrativa autónoma, desincorporada del Ejecutivo.
Las reformas entrarán en vigor cuando se complete el proceso de reforma constitucional, es decir, cuando los ayuntamientos de los municipios donde habiten el 50 por ciento mas uno de la población total del estado.