Cambia de imagen el canal 2: no será más el canal de las estrellas

**Cambio radical: las mujeres de sus telenovelas ya no saldrán como víctimas llorosas, sino que ahora serán mujeres «empoderadas», heroinas. Y un loguito de colores.


Cambia de imagen el canal 2: no será más el canal de las estrellas

La Crónica de Chihuahua
22 de agosto, 12:30 pm

Ciudad de México.- Las estrellas dejarán de tener un solo canal, las protagonistas ya no serán sufridas y las telenovelas —término que está en debate— subirán de tono en el horario estelar. Estos son parte de los cambios que muestra hoy Televisa, a partir de las 7:00 horas, tiempo del centro de México.

El proceso de transformación comenzó a gestarse en 2008, explica José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, e implicó una reestructura interna, con ayuda de asesores externos, y se verá en pantalla con un nuevo logotipo que descarta la palabra canal y que incluye nuevos colores.

“Desde 1985 se llama El Canal de las Estrellas y hubo muchas voces en el proceso de cambio. Deja de ser un canal y se convierte en una plataforma de distribución, aunque eso ha sido siempre.

“Ya no hay un slogan (El canal de las estrellas…) Es únicamente música porque es mucho más fácil disfrutar de esta nueva imagen con música. Desde los colores del logo tiene mucho que ver con alegría, queremos transmitir alegría, armonía, paz, es un mensaje de diversión”, y agrega que la campaña mezcla elementos que utilizan redes sociales como Facebook y Vines, con estrellas de la televisora como Fernando Colunga, Maite Perroni, Angelique Boyer y Gabriel Soto, entre muchas otras, para dar un toque de modernidad.

A lo largo de 60 años de historia en las telenovelas, las heroínas se han empoderado y ahora dejarán de ser víctimas, como sucede en la vida real, adelanta Bastón.

“En los estudios que hicimos vimos que la mujer debe tener mucho más poder y dejar de ser esa mujer sufrida, víctima, y ser líder. Porque en la vida real hace muchos años que no lo es, está al tú por tú con el hombre. Hace todo”, reconoce el ejecutivo durante una comida celebrada en San Ángel.

“Esa fantasía anterior no dictaba eso y es un poco absurdo que no lo viéramos antes, sabiendo que el demográfico más importante es la mujer, el ama de casa. Es la ceguera de taller, cuando estás tan clavado en lo que funciona tan bien, tienes tanto margen, haces pomada a tu competidor, entonces te sientas en tus laureles y crees que vas bien”.

Bastón aclara que las telenovelas en su formato tradicional se mantendrán en su horario vespertino porque tienen un público cautivo (y que incluye a millennials), pero en el horario estelar, de las 20:00 a las 23:30 horas, la cosa cambia.

“La telenovela no va a desaparecer, pero el nombre es igual a viejito, no es cool ver una telenovela. Suena a una compañía que no ha evolucionado y estamos en ese dilema.

“Nosotros mismos en parte sentimos que los productos del prime time (horario nocturno) ya no deben tener el nombre telenovela, sino serie, pero la realidad es que el género es muy similar, y nada más que hay mucho menos capítulos, diálogos más contemporáneos y una dirección de cámaras, de actuación muy diferente”.

En su horario prime time, Bastón anuncia que la televisora de San Ángel estrenará “Tres Veces Ana”, “Mujeres de Negro”, “10 en Punto” (el noticiero de Denise Maerker), Esta Noche con Arath y Yago, historias que tienen un costo 40% superior a las tradicionales.

“Quisimos tener listo el producto más importante para cualquier canal de cualquier país, de las 20:00 a las 23:30 horas, y en el que verán un cambio de lenguaje en los diálogos, escenas mucho más fuertes, cosas más contemporáneas”.

Eso sí, dice, con los límites que marca la Secretaría de Gobernación por tratarse de televisión abierta.

La diferencia ahora es que implementaron un área que se dedicará a medir audiencias de manera más precisa y exhaustiva. Y crearon un departamento de innovación a cargo de los productores Roberto Gómez Fernández y José Alberto Castro.

“Hoy por hoy todos estamos entendiendo que nuestras producciones no van en un sólo formato, sino que van a tener que vivir en diferentes lugares, y ese es el reto más grande que nos está poniendo la empresa”, expresa José Alberto Castro.

Para Gómez Fernández ha sido un proceso de asimilar las nuevas necesidades de consumo.

“Muchos hablan de conservar o preservar el contenido tradicional, pero por otro lado hay una audiencia que pide cosas más sofisticadas, entonces el reto es conservar a las tradicionales y, al mismo tiempo, traer a la audiencia que está en otras plataformas”.

Paralelamente trabajará un equipo en la generación de series producidas por talento externo a la empresa (cineastas, escritores) a cargo de Eduardo Clemesha. Se trata, dice, de gente ajena a la empresa para no repetir los vicios, sino de crear escuela distinta.

“Es algo que Televisa no había hecho antes, abrirse más”.

La razón de los cambios. “Televisa no está en crisis”, asegura el ejecutivo de Televisa. “Nos estamos adelantando a algo que ya es inevitable”.

Se refiere al crecimiento de las plataformas streaming y al entretenimiento que con mayor frecuencia se consume en dispositivos móviles.

“No nos íbamos a esperar a estar en crisis para hacer los cambios”.

Lo que es un hecho, reconoce, es que “todo es prueba y error”: Series como El Hotel de los Secretos (basada en la española Gran Hotel), estrenar primero en Estados Unidos historias como Por Siempre Joan Sebastian y Tres Veces Ana han servido para probar y tomar el pulso a la audiencia.

Otra prueba será para “Nosotros los Guapos”, serie con Adrián Uribe y Ariel Miramontes, quienes llevarán su humor a Blim, la plataforma streaming de la televisora. En el caso de Blim, Bastón explica que están incorporando contenido de distintas empresas, que puede ser TV Azteca y Cadena Tres. “Estamos abiertos”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---