Califican de "histórico" en Colombia, acuerdo de cese al fuego

**Desde 2012, representantes del Ejecutivo y de las FARC-EP conversan en Cuba para hallar una solución concertada a la larga conflagración.


Califican de

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 17:30 pm

Bogotá (PL).- El congresista colombiano Iván Cepeda calificó hoy de histórico el acuerdo sobre cese el fuego bilateral logrado entre el gobierno y las FARC-EP, el cual será divulgado íntegramente mañana en Cuba.

Este miércoles voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) informaron a la opinión pública que alcanzaron con éxito un pacto para silenciar todos los fusiles y comenzar la dejación de armas o desarme de esos insurgentes.

El comunicado conjunto divulgado en la capital cubana añade que ambas delegaciones consiguieron conciliar posiciones también sobre las garantías de seguridad para los ahora combatientes durante la etapa de desmovilización y reintegración a la vida civil, así como en torno al enfrentamiento a organizaciones criminales, incluyendo las sucesoras del paramilitarismo.

Es el momento de empezar un nuevo camino y recordando una frase del escritor Gabriel García Márquez diría: también es tiempo de una segunda oportunidad sobre la tierra para Colombia, enfatizó el legislador por el Polo Democrático Alternativo, mayor convergencia nacional de izquierda.

El senador, uno de los impulsores de las pláticas con la insurgencia, subrayó que tal resultado es fruto de los esfuerzos no sólo del Gobierno y de ese movimiento rebelde, sino de muchos sectores de la sociedad simpatizantes con el proceso de paz, así como del apoyo de la comunidad internacional.

Luego de agradecer la solidaridad mundial, destacó la contribución de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos, y de Chile y Venezuela, acompañantes de los mismos.

Desde 2012 representantes del Ejecutivo y de las FARC-EP conversan en Cuba para hallar una solución concertada a la larga conflagración; en el transcurso de esos años lograron consensos, además, en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

Resta ahora cerrar subpuntos pendientes de anteriores acápites y dilucidar lo relacionado con la implementación, verificación y refrendación de lo consensuado, el sexto tema de la agenda.

Instalar la mesa de reuniones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la contienda, es otro de los pasos a ejecutar para conquistar una paz completa, opina Cepeda.

El contenido íntegro de los acuerdos recientes será revelado mañana en un evento en La Habana, al que asistirán el presidente Juan Manuel Santos, varios de sus homólogos latinoamericanos y personalidades como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.