Cae narco, líder de los Zetas que operaba en tres estados

**Mario Alberto Arce Moreno, de Hidalgo, Coahuila, operaba en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Cae narco, líder de los Zetas que operaba en tres estados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 08:37 am

México.- En un operativo en el que no se realizó un solo disparo, fuerzas federales detuvieron a Mario Alberto Arce Moreno, presunto líder del cártel de “Los Zetas” que desplegaba su actividad criminal en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y de la Procuraduría General de la República lograron la captura del originario del municipio de Hidalgo, Coahuila, de 31 años de edad.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en la estrategia de seguridad del Gobierno federal que se estableció para Tamaulipas, trabajos de inteligencia permitieron la detención del presunto “zeta” y tres personas más, a quienes se les aseguraron droga y armas.

El detenido está presuntamente vinculado con la distribución de droga y tráfico de migrantes, además de brindar seguridad a organizaciones delictivas en los municipios de Hidalgo y Guerrero en Coahuila; así como en la localidad de Colombia en Nuevo León, y Nuevo Laredo en Tamaulipas, explicó la CNS.

Además, Arce Moreno es señalado como presunto responsable de haber ordenado el ataque al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), equipo especial de la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del estado de Coahuila, el 21 de agosto pasado.

“Líneas de investigación desarrolladas por elementos federales revelan que este grupo delincuencial se dedicaba a amenazar a la población para que no apoyaran a las fuerzas federales, ni estatales. También amenazaban al presidente municipal de Hidalgo, Coahuila, exigiéndole retirar de cualquier acción operativa al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE)”, destacó.

El comunicado detalló que la información de inteligencia permitió ubicar al presunto “zeta”, tras lo cual un grupo especial de operaciones de la Policía Federal, junto con elementos de la Policía Estatal Acreditable, implementó un operativo en el que sin realizar un solo disparo se detuvo a Arce Moreno y sus presuntos cómplices.

La información de la PF señala que Arce ha generado gran parte de la violencia que se ha registrado en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con Arce Moreno fueron detenidos Lorena “N”, de 24 años de edad; Alejandro “N”, de 20 años, y Fernando “N”, de 18 años; además se aseguraron un vehículo, dos armas largas, un arma corta, un envoltorio con droga conocida como “cristal”, otro con mariguana y un equipo de telefonía móvil.

La CNS informó que Arce Moreno y los otros tres detenidos, así como todo lo asegurado fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición de la PGR para definir su situación legal.

Perfil delictivo

 Nombre: Mario Alberto Arce Moreno

 Lugar de nacimiento: Hidalgo, Coahuila

 Edad: 31 años

 Presunto miembro de “Los Zetas”

 Operaba en Coahuila, NL y Tamaulipas

 Ordenó un ataque a GATEs el 21 de agosto pasado

 Daba seguridad a narcos en Hidalgo y Guerrero