Cae el gasto del gobierno 7.3% a marzo

**El gasto neto de la administración pública federal cayó 7.3 por ciento real anual tras el plan de austeridad derivado de los menores ingresos petroleros en el primer trimestre del año.


Cae el gasto del gobierno 7.3% a marzo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 09:00 am

Los ingresos también tienen una caída, en este caso de 5.3 por ciento, pese al avance en la recaudación fiscal; además, las participaciones a estados y municipios fueron 11 mil 66 millones de pesos menores que las del mismo periodo de 2015.

En el primer trimestre del año, el gasto neto del sector público presupuestario decreció 7.3 por ciento real anual frente al mismo periodo de 2015, lo que representó 56 mil millones de pesos menos de los erogado en ese lapso del año pasado y es 74 mil 676 millones de pesos menor a lo previsto en el calendario anual del gasto.

En enero-marzo de este año, se reportó una caída de 8.4 por ciento anual y real del gasto programable y una disminución de 3.1 por ciento anual y real del no programable, señaló la Secretaría de Hacienda en el informe de las Finanzas Públicas del primer trimestre.

“Las bajas en los gastos se relacionan, y afirman el compromiso de reordenar las finanzas públicas y reducir el gasto frente a menores ingresos petroleros”, dijo en conferencia de prensa Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

En tanto, las participaciones a las entidades federativas y municipios fueron 11 mil 66 millones de pesos menores de los primeros tres meses de 2015 al mismo lapso de este año. “En caso que se siga observando una tendencia de estos recursos menor a la anticipada, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades Federativas (FEIEF) será utilizado para cubrir faltantes.

Se acelera la caída en ingresos públicos: descienden 14.2% anual y real en marzo
Al cierre de este trimestre se transfirieron 10.4 mil millones de pesos a las entidades federativas y los municipios”, señaló Hacienda en el informe trimestral.

Por su parte, el gasto corriente se contrajo 3.8 por ciento real anual.
“En los últimos años se había usado un poco más el espacio fiscal para tratar de ayudar a la economía, se había recurrido a un déficit fiscal y la deuda pública había crecido, pero el espacio fiscal ya se acabó”, dijo Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

RECORTES DE PLAZAS

Conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en la política de gasto, en 2016 se continúo con la alineación de estructuras en las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Esto permitió la cancelación definitiva de 479 plazas de estructura en 2015 y 6 mil 372 a marzo de 2016, es decir 6 mil 851 plazas al primer trimestre del año, de un total de 15 mil 825 que se recortarán este año, informó la Secretaría de Hacienda.

Las secretarías con más cancelaciones dictaminadas fueron Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con mil 829; Comunicaciones y Transportes (SCT) con mil 235; y Hacienda (SHCP) con mil 149.

De los 17 ramos administrativos, estos tres reportaron los mayores recortes. Las cifras no consideran las pérdidas de plazas en Pemex, que serán 10 mil 67 en 2016.

“Cuando se hizo la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 se redujo en términos generales en alrededor de nueve mil millones la asignación en servicios personales. Para las dependencias del gobierno federal representó una reducción de siete mil 744 millones”, informó en conferencia Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.

El gasto en servicios personales se redujo 4.4 por ciento real y anual en marzo y en enero-marzo de 2016 cayó 0.5 por ciento anual.
Se pagaron 260 mil 172 millones de pesos al primer trimestre del año, desde 254 mil 544 millones de pesos de 2015.

Gamboa agregó que ya se tienen dos mil 915 plazas propuestas de cancelación para puestos de subsecretario, jefe de unidad, director general, director general adjunto, subdirector de área y jefe de departamento y tres mil 936 plazas de enlace y operativo de confianza.