Cae abatida la víctima 111 del mes. Repunta la violencia en Chihuahua

** En lo que va del año en Chihuahua, se registraron 596 homicidios violentos. Además, la entidad lidera en homicidios dolosos contra mujeres, sólo después de Baja California.


Cae abatida la víctima 111 del mes. Repunta la violencia en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
28 de abril, 05:48 am

Ciudad Juárez, Chih.- El primer hecho violento de este martes se registró poco después de la 1:00 de la tarde en la colonia Industrial. La víctima, quien de acuerdo a los testigos recibió al menos cuatro balazos, quedó tendida junto a la banqueta. El ataque sucedió en el cruce de las calles Acapulco y Los Ángeles.

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua, informó que durante el mes de marzo ocurrieron 211 dolosos en la entidad, de los cuales, 122 se registraron en Ciudad Juárez. La dependencia aseguró que el aumento en el número de homicidios se debe al enfrentamiento que mantienen grupos criminales y la ruptura en el interior de estas organizaciones.

MARZO, EL MÁS VIOLENTO EN EL PAÍS

De hecho, a nivel país, en lo que va del año, marzo ha sido el mes más violento de 2021: registró un incremento de 12.1% en víctimas de homicidio doloso, al registrar 2 mil 944 asesinatos. En enero se reportaron 2 mil 835, mientras que en febrero 2 mil 628. El 50.7% de los homicidios dolosos totales se concentran en los estados de Guanajuato (926), Baja California (806), Jalisco (668), Estado de México (655), Michoacán (621) y Chihuahua (586), detalló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según el reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), marzo pasado igualó la cifra más alta de víctimas mujeres de homicidio doloso en el país desde que se tiene registro, con 267 casos.

Esa cifra, cabe destacar, es igual a la registrada en el mes de abril de 2020, cuando en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19, la misma dependencia, el SESNSP registró 267 homicidios dolosos de mujeres.

HOMICIDIOS DOLOSOS DE MUJERES

En el primer trimestre de este año, explica el último reporte del secretariado, se han registrado un total de 715 víctimas mujeres de homicidio doloso, de las cuales 240 fueron en enero; 208, febrero; marzo, 267.

Baja California está en el primer lugar de la lista, con 99 casos; Chihuahua, 75; Guanajuato, 69; Estado de México, 67; Michoacán, 61; Jalisco, 52.

En casos por cada 100 mil habitantes, los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Zacatecas y Michoacán, encabezan la lista.