Cada año aumenta 1% el presupuesto para la protección de mujeres

**En 2014 se aplicaron 36 programas, seis proyectos y 74 acciones para capacitarlas


Cada año aumenta 1% el presupuesto para la protección de mujeres

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 14:30 pm

A pesar de la constante promoción de estrategias para la protección de las mujeres y evitar la violencia contra ellas, el Gobierno del Distrito Federal únicamente ha incrementado, desde 2008, uno por ciento anualmente el presupuesto para este rubro.

Según el Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018, publicado en la Gaceta Oficial del DF, en 2014 se llevaron a cabo 36 programas, seis proyectos y 74 acciones, la mayoría enfocados a la capacitación, “quedando de manifiesto la falta de elaboración de políticas públicas”.

De 2008 a 2015 el presupuesto anual de género del gobierno de la ciudad pasó de mil 232 millones a 2 mil 72 este año.

Se prevé que con la nueva disposición disminuya de forma permanente y gradual la desigualdad entre mujeres y hombres.

“El programa ha priorizado cinco objetivos, con sus metas e indicadores, y políticas públicas que se deberán impulsar con miras a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, explica.

Aunque a escala nacional las cifras de la ciudad son mejores, se siguen presentando rezagos en la mayoría de los rubros como derechos humanos, salud, economía y vida libre de violencia.

Según datos del Consejo Nacional de Población, para en 2014 la población del Distrito Federal la conformaron 8 millones 874 mil 724 personas, 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres.

Además, explica que el DF tiene el índice de feminidad más alto en el país; la relación de mujeres es de 109.4 por cada 100 hombres.

El programa explica que de los 46 entes de gobierno que reportaron acciones realizadas en el eje de políticas públicas y fortalecimiento institucional, 15 son centralizados, 23 descentralizados y ocho delegaciones.

Según el documento, entre las estrategias que menos se cumplieron están la correspondiente a promover “acciones afirmativas de conciliación, trabajo y familia en la administración pública del DF, de la que se realizaron únicamente cinco de los 12 objetivos.

Respecto al acceso a la justicia, el cumplimiento fue de 40 por ciento y la relativa a que la promoción de información y mecanismos de justicia estén libres de discriminación, únicamente 30 por ciento.

De igual manera, en lo relacionado con los servicios integrales de salud para las mujeres, obtuvieron 39 por ciento de cumplimiento.

“En conclusión, la mayoría de las acciones que los entes públicos realizan corresponden a actividades de capacitación, quedando de manifiesto la falta de elaboración de políticas que abonen la garantía y promoción del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y para dirigir las acciones que reduzcan las brechas de desigualdad”, señala el documento.
Milenio