Caciques de la Sierra buscan separar Creel de Bocoyna, contra la voluntad de la población

**El problema es que los habitantes de Bocoyna no están de acuerdo con esa idea, incluidos varios de los gobernadores tarahumaras de la región quienes, por su lado, también se están organizando para impedir la separación que promueven los Bustillos.


Caciques de la Sierra buscan separar Creel de Bocoyna, contra la voluntad de la población

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 14:01 pm

Columna EN LA MIRA, El Pueblo de Chihuahua

TIRO I.- En Bocoyna, Chihuahua, está gestándose un conflicto de proporciones reservadas, hasta el momento, ya que una familia caciquil, encabezada por el empresario hotelero Humberto Bustillos, y su hijo, están confrontando a la gente de esa cabecera municipal.

TIRO II.- Los Bustillos han ideado un plan para “independizar” al seccional de Creel, de la cabecera municipal, población considerada como “pueblo mágico”, conocido en el país y el otras partes lejanas por su bellos puntos turísticos y riqueza forestal, aún.

TIRO III.- El problema es que los habitantes de Bocoyna no están de acuerdo con esa idea, incluidos varios de los gobernadores tarahumaras de la región, quienes, por su lado, también se están organizando para impedir la separación que promueven los Bustillos.

TIRO IV.- Los que saben bien del tema, aseguran que detrás esa ocurrencia de pretender convertir a Creel en el municipio número 68, está la mano del Partido Acción Nacional, pero no precisamente avalado por el gobernador panista Javier Corral, sino por el grupo radical panista conocido como Yunque.

TIRO V.- En ese sentido, la familia Bustillos y otros adinerados de aquel lugar, están invitando a los “bocoynenses” a que reúnan firmas para presentarlas al diputado blanquiazul Miguel Latorre, quien es uno de los legisladores “Dhiacos” que respaldan la controvertida acción separatista en Creel.

TIRO VI.- Por ese lado, Bustillos convocó a pobladores del municipio a que pasen a su hotel Villa Santa Cruz, a que signen el documento de petición de separación de Creel, de Bocoyna; mientras que los líderes rarámuris y parte del pueblo se juntaron el fin de semana pasado para advertir del lío que se avecina.

TIRO DE GRACIA.- Sin embargo no les será sencillo lograr ese cometido, toda vez que aguerridos dirigentes de las etnias serranas, como Rodolfo Cruz, y otros gobernadores tarahumaras, ya se pusieron listos y comenzaron a revertir la artimaña económica y política de unos cuantos potentados.