CONADE niega recursos para impulso al deporte en México

**Antorcha anuncia marcha de 2 mil deportistas a la CONADE para el proximo 20 de julio.


CONADE niega recursos para impulso al deporte en México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 20:40 pm

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión Nacional Deportiva del Movimiento Antorchista, Samuel Aguirre Ochoa, anunció una marcha, este 20 de julio, ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ante la retención de recursos para obras y acciones para este rubro.

Mencionó que año con año la Comisión Nacional Deportiva del Movimiento Antorchista, entrega en tiempo y forma el pliego de demandas que se tiene para diferentes estados de la república en el terreno deportivo.

“Demandas de obras y acciones como: becas a entrenadores deportivos, equipamiento, recursos para rehabilitación de infraestructura deportiva y construcción de nuevos espacios, cursos de certificación y actualización para maestros de educación física”.

Dijo que a medio año, no se ve respuesta alguna por parte de la CONADE a las demandas solicitadas, “vemos que hay desatención por parte de la federación, puesto que es la fecha en que no se nos ha dado una respuesta a nuestros planteamientos, con lo que se viene frenar el desarrollo de los niños y jóvenes en el terreno deportivo”.

Samuel Aguirre, destacó: “a pesar de que el deporte es un derecho constitucional, como lo marca el artículo 4° de nuestra constitución política, en los hechos las autoridades federales no lo hacen efectivo”.

Señaló que para la marcha anunciada, asistirán dos mil deportistas, todos ellos comisiones representativas de los estados de: Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México.

Gobierno federal no tiene interés en el impulso al deporte

Asimismo, destacó que existe falta de interés del gobierno federal en el impulso al deporte, pues año con año se va reduciendo el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), lo que implica que no se cuente con los recursos necesarios para obras y acciones en México.

Comentó que del 2013 al 2017, las reducciones han sido considerables, destacando que en el 2013, el presupuesto era de 7, 179 millones de pesos y para este 2017, la Cámara de Diputados aprobó un monto de 2,018 millones de pesos.

Con esto, dijo, es imposible que se pueda impulsar al deporte y que este llegue a todos los rincones del país y se puedan beneficiar los hijos de los campesinos y obreros.