CNS presenta catálogo nacional de incidentes de emergencia

**Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, sostuvo que el objetivo de esta herramienta es mejorar los servicios de atención de incidentes de emergencia.


CNS presenta catálogo nacional de incidentes de emergencia

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 18:45 pm

México, D.F.- Los ciudadanos merecen una respuesta inmediata, eficiente y ágil de sus autoridades y cuerpos de emergencia sin importar el orden de gobierno al que pertenezcan, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El funcionario encabezó la presentación del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, donde sostuvo que el objetivo de esta herramienta es mejorar los servicios de atención de incidentes de emergencia, con la finalidad de que los recursos se orienten oportuna y eficazmente a salvaguardar la integridad física, la salud, el orden, la paz pública y el patrimonio de las personas.

Sales Heredia señaló que se cuenta con un instrumento que permite clasificar los incidentes en todas las entidades y localidades del país. “Al homologar y estandarizar la información que registran los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia se logra un servicio de calidad con un lenguaje común”, dijo.

Recordó que en materia de seguridad y Protección Civil, sólo alineando esfuerzos se pueden generar soluciones de fondo y largo plazo.

Asimismo, subrayó que cuando las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil se proponen metas conjuntas y coordinan esfuerzos, se logran avances como la implementación del número único de emergencias 911.

Explicó que el Catálogo de Incidentes es resultado de más de un año de trabajo; “un proceso largo, complejo, pero de extraordinaria coordinación que derivó en la homologación de incidentes, la identificación y clasificación como casos de urgencias, hasta la determinación de la estructura del mismo y la definición de los términos y tipos de emergencias”.

En ese contexto, el comisionado Nacional de Seguridad, hizo un llamado a los gobiernos estatales a redoblar esfuerzos para facilitar e impulsar la participación ciudadana, pues dijo que “solo así, lograremos avanzar hacia una seguridad y tranquilidad duradera para los mexicanos”.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Corral Luna, explicó que el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia establece la clasificación, nomenclaturas, definiciones y códigos para el registro de las emergencias en todo el país.

Informó que actualmente las emergencias identificadas son 242. La estructura básica de la división nacional de incidentes es: 150 de seguridad, 36 médicos, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos y ocho de carácter improcedentes, apuntó..-