CNDH pide a la CNTE y a autoridades retomar diálogo para evitar uso de la fuerza

**"México requiere de paz, fortaleza y unidad en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos", afirmó su titular Luis Raúl González Pérez


CNDH pide a la CNTE y a autoridades retomar diálogo para evitar uso de la fuerza

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 09:30 am

Ante el agravamiento de la situación derivada del diferendo existente entre la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno de México en diferentes entidades del país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró su llamado a ambas partes para retomar el diálogo en un ámbito de responsabilidad, civilidad, patriotismo y respeto a la dignidad de las personas.

A través de un video, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, también llamó a la construcción de acuerdos en el marco de la ley como vía para la solución de diferendos existentes por encima del uso de la fuerza o de cualquier expresión de violencia.

Recalcó que la violencia no beneficia al país, tampoco contribuye a dar respuestas a las problemáticas que nos afectan, incluidas las laborales y educativas.

“México es un país de leyes y de instituciones, es a través de ellas que debemos reclamar nuestros derechos y resolver nuestras diferencias. Tanto autoridades como sociedad estamos obligadas a respetar la ley y la dignidad de las personas, siendo estas las pautas fundamentales de conducta que deben regir nuestra convivencia pacífica”, expresó.

Luis Raúl González insistió en que la sociedad debe tener sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, pero también deben respetar las leyes.

“El reclamo de un derecho, o la reivindicación de cualquier interés, por legítimo que sea, no puede realizarse haciendo uso de la violencia, afectando derechos de terceros, o desconociendo la ley y las instituciones democráticas de nuestro país”.

La CNDH apeló la responsabilidad y conciencia de las partes involucradas para que se retome el diálogo en el marco de la ley, al tiempo que hizo un llamado a la sociedad para que se solidarice en el rechazo a la violencia y a la división.

“México requiere de paz, fortaleza y unidad en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos”, agregó.

Por último, indicó que la CNDH continuará con la presencia que ha tenido y el trabajo que ha desarrollado en las distintas entidades de la República, desde que inició este referendo, atendiendo los casos de violaciones a derechos humanos que se le presenten, en acompañamiento a las víctimas y exigiendo que se respete la dignidad de todas las personas en todos los ámbitos y contextos.