CNDH pide a Malasia detener ejecución de mexicanos

**El ombusdman nacional también dirigió misivas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a su homólogo en Malasia


CNDH pide a Malasia detener ejecución de mexicanos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 09:30 am

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió mediante un oficio al gobierno de Malasia detener la ejecución de los tres ciudadanos mexicanos condenados a muerte por un tribunal federal de ese país.

El ombusdman nacional, Luis Raúl González Pérez, también dirigió sendas misivas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Rayad Al Hussein, y a su homólogo en Malasia, Tan Sri Hasmy Agam, para pedirles apoyo y solidaridad en el caso.

En un comunicado, el organismo defensor precisó que las cartas fueron dirigidas a Abdul Halim, gobernante Supremo de Malasia; Najib Tun Razak, primer ministro, e Ibrahim Ismail, sultán del Gobierno de Johor.

González Pérez plantea en los documentos que la vida representa el bien supremo del ser humano y como tal constituye el bien jurídico más valioso.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respetuosa de la Soberanía de las Naciones, no se opone a la imposición de penas, sino se pronuncia porque dichas acciones se realicen dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos, al cual nuestro sistema jurídico se acoge”, se aclara en el comunicado.

En ese sentido, pide que a los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal se les conmute la pena de muerte por una de prisión.
Agencias