CFE pondrá candado a paneles solares, hasta los caseros: COPARMEX

**Los cambios propuestos por el Gobierno Federal no fortalecerán a la CFE, limitarían a la paraestatal en negocios que tiene en la actualidad, como suministro calificado, que le permite revender la energía que compra a privados.


CFE pondrá candado a paneles solares, hasta los caseros: COPARMEX

La Crónica de Chihuahua
22 de octubre, 08:41 am

El Heraldo de Chihuahua

La prohibición de todos los permisos de generación de energía, como propone la iniciativa de reforma eléctrica elaborada por el presidente López Obrador, es tan amplio, que podría afectar a las pequeñas empresas que han invertido en la instalación de paneles solares para reducir sus gastos en electricidad.

Así lo señaló, Juan Manuel Ávila Hernández, presidente estatal de la Coparmex, quien añadió que otro apartado en la iniciativa pretende establecer porcentajes de generación de energía que corresponderán a la CFE y a las empresas privadas; por lo anterior, esta reforma podría traer consecuencias negativas.

Subrayó que la propuesta de ley resultaría perjudicial para la ciudadanía y las empresas, pues limitar el libre mercado “es una regresión que va en contra de la lógica”, lo anterior, puede impactar en las tarifas de la energía eléctrica o en los subsidios para que los saldos negativos de la reforma no se vean reflejados en los recibos de luz.

Juan Manuel Ávila apuntó que los cambios propuestos por el Gobierno Federal no fortalecerán a la Comisión Federal de Electricidad, por el contrario, limitarían a la paraestatal en negocios que tiene en la actualidad, como suministro calificado, que le permite revender la energía que compra a privados.

Negó que la ley vigente obligue a Comisión Federal de Electricidad a comprar energía a las empresas privadas, lo que está establecido es una metodología de precios, que no discrimina entre las empresas privadas y la paraestatal, sino que privilegia a quienes ofrezcan un menor costo por megawatt.

Finalmente, el presidente estatal de la Coparmex puntualizó que la iniciativa plasma una visión muy ideológica que tienen las actuales autoridades federales sobre el sector energético, pero ello no implica que sus ideas sean las mejores en el corto, mediano y largo plazo en lo referente a la electricidad.