CFE anuncia aumento a tarifas

**En plena temporada de verano, paraestatal 'electrocutará' a usuarios al incrementar hasta en un 6.8 % sus servicios este mes


CFE anuncia aumento a tarifas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 21:00 pm

México.- Este mes de julio, la CFE aumentará sus tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo (CDA) después de 18 meses consecutivos de mantener reducciones en los mismos.

A través de un boletín, la paraestatal informó que en el caso del sector industrial, la tarifa registrará un incremento de entre el 2 y 5 por ciento, en comparación con julio del 2015.

Para el sector comercio, la variación es de entre un 5 y un 7 por ciento. Mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registrará un incremento en julio del 2016 de 6.8% respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4 por ciento anual desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no registrará incremento.

La CFE estableció que en esta última categoría se agrupa al 98 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE a nivel nacional.

Aseguró también que el ajuste del mes de julio está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016.

"En este sentido, en junio de 2016 el precio del combustóleo registró un aumento de 8.4% respecto al mes anterior. Por su parte, el precio del gas natural que la CFE le compra a PEMEX para generar energía eléctrica, aumentó 18% en junio de 2016 respecto a mayo de 2016", detalla el documento.

Cabe resaltar que estos precios son los utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.