CEDH pide crear protocolo claro para presentar a presuntos imputados en medios

** Pues se cae en la violación a sus derechos a la privacidad o incluso su integridad, por la gravedad de ciertos casos que se prestan al linchamiento público.


CEDH pide crear protocolo claro para presentar a presuntos imputados en medios

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 20:26 pm

Chihuahua, Chih.- La Justicia, o los impartidores de la justicia en Chihuahua, no cuentan con un protocolo claro o bien definido que proteja a los individuos del posible escarnio o linchamiento público, que son presentadas como probables imputados ante medios informativos.

En muchos casos como el de dos mujeres, una por abortar, delito si la persona no está de por medio su vida, es muy menor, o fue violada; en este caso las mujeres no habían sido presentadas ante un Juez cuando ya lo habían sido ante medios informativos.

De acuerdo con el comisionado presidente de Derechos Humanos en el estado (CEDH) José Luis Armendáriz, no existe un punto legal en el que se especifique que no pueden ser presentadas personas sin comprobarse que efectivamente cometieron un delito, es decir, antes de que un Juez inicie el proceso.

“Yo ya lo había expresado, es conveniente valorar la pertinencia, elaborar un protocolo para la presentación de imputados y de detenidos ante los medios de comunicación así como también de víctimas del delito”.